Economía

Falla negocio de
exdirector de Pemex
con dinero de Afores

Oro Negro, el proyecto de Luis Ramírez Corzo, exdirector general de Pemex, puso en riesgo las inversiones millonarias de Afores; el recorte de gasto de la petrolera ha generado que cuatro plataformas marinas encargadas por la empresa se hayan quedado sin contratos.
Edgar Sigler/Sergio Meana
20 marzo 2015 0:11 Última actualización 20 marzo 2015 20:44
oro negro

Varias Afores invirtieron en Oro Negro, el proyecto de Luis Ramírez Corzo. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Ramírez Corzo, ex director general de Pemex, puso en riesgo la millonaria inversión de un grupo de Afores que apostaron en su más ambicioso proyecto, la empresa Oro Negro, a la cual el recorte del gasto de la petrolera la tiene a unos meses del descalabro de su negocio.

La firma que preside el extitular de Pemex encargó la construcción de cuatro plataformas marinas, anticipando que la apertura del sector energético aceleraría la contratación con Pemex, pero la abrupta caída de los precios del crudo frenó el gasto de la empresa productiva del Estado, quien además de revisar los actuales acuerdos, canceló las futuras compras de nuevos equipos.

Afore Sura y Banamex invirtieron unos 200 millones de dólares a través de certificados de capital de desarrollo (CKDes) que colocó Axis Capital Management en marzo de 2013, con lo cual se convirtieron en el socio mayoritario de Oro Negro con 67 por ciento.

“Varios consultores le advirtieron a las Afores que era un error invertir en Oro Negro, y sin embargo lo hicieron. Ni el mismo Oro Negro entiende lo que está haciendo”, explicó una fuente con conocimiento de las negociaciones, que habló bajo condición de anonimato.


“La decisión fue subjetiva. En aquel entonces (2013) la inversión se veía atractiva, pero con la coyuntura del precio del crudo eso cambia”, dijo otra fuente que participó en las negociaciones de la inversión en el CKDe, y que pidió no ser identificado.

Sin embargo, ambos expertos reconocieron que en el caso extremo de la quiebra de Oro Negro, el impacto sería mínimo para las Afores, pues el monto de la inversión es una muy pequeña parte de los activos totales que manejan.

Los voceros de Oro Negro declinaron comentar sobre la situación de la compañía.

QUIEREN SALIR DE ORO NEGRO
Temasek, el fondo soberano de Singapur, y Clearwater Capital Partners, un fondo de inversiones con base en Nueva York, han buscado activamente la manera de salir de Oro Negro en los últimos meses.

Lorenzo González, director general de Temasek en México, reconoció que las empresas de servicios petroleros son las que más han sufrido en esta coyuntura de caída de precios.

“Esto es un tema que afecta, no solo a nuestra inversión en Oro Negro, esto es un tema que afecta a la industria mexicana pero también afecta a la oferta internacional, las empresas que más han sufrido con la baja del petróleo son precisamente las empresas de servicios petroleros”, dijo, limitándose a mencionar que se encuentran en pláticas con Pemex para la renegociación de contratos que ya tienen con la petrolera.

Clearwater, por su parte, perdió una petición para reemplazar al fondo noruego Nordic Trustee como fiduciario y agente de seguridad del bono NO0010724818 con el que Oro Negro levantó 175 millones de dólares para adquirir la plataforma marina Impetus, que no tiene contrato con Pemex.