Economía

Factor geopolítico, principal riesgo para los mercados

Los riesgos proteccionistas y los factores geopolíticos como los atentados en Niza y el intento de golpe de Estado en Turquía, son elementos que preocupan a los grandes inversionistas.
Jassiel Valdelamar
19 julio 2016 23:13 Última actualización 20 julio 2016 5:0
Ejécito de Turquía. (Reuters)

El fallido intento de golpe de Estado en Turquía aumentan la incertidumbre internacional. (Reuters)

El factor geopolítico es la principal amenaza para la estabilidad de los mercados financieros globales, reveló una encuesta del Bank of America Merril Lynch.

Un 59 por ciento de los grandes inversionistas consultados por la institución así lo consideró y mencionaron como el segundo factor el riesgo proteccionista, con 52 por ciento, seguido del riesgo en el ciclo económico, con 48 por ciento de menciones.

De acuerdo con un reporte de CI Banco, el atentado en Niza este mes y el reciente frustrado golpe de Estado en Turquía, aumentan la incertidumbre internacional.

bonos del tesoro

“Son riesgos geopolíticos, esto es, situaciones de inestabilidad en las relaciones internacionales cuyos primeros efectos se perciben en la volatilidad de las variables financieras, con la percepción de que podrían acabar contaminando a la economía real”, explicaron.

Indicaron que estos riesgos provocan un efecto negativo en la confianza de los agentes económicos y elevan la incertidumbre por lo que la reacción inicial de los inversionistas es deshacerse de posiciones consideradas como más riesgosas y la búsqueda de activos más seguros.

Esto presiona en mayor medida a los instrumentos que se encuentran en economías emergentes, incluido México.

“De cualquier forma, estos eventos no contribuyen a mejorar el sentimiento del inversionista y se suman a los ya relevantes factores de riesgo económicos y políticos actualmente presentes en la toma de decisiones”, indicó CIBanco.

LIQUIDEZ EN MÁXIMOS DE 15 AÑOS

De acuerdo con la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merril Lynch, el porcentaje de liquidez en cartera de los grandes inversionistas está en el 5.8 por ciento, una décima por encima del mes de junio y su nivel más elevado desde noviembre de 2001.

En cuanto a la distribución de sus portafolios, por primera vez en cuatro años los inversionistas infraponderan la renta variable mientras advierten que la política fiscal es demasiado restrictiva.

El sondeo arrojó que hasta este mes, Europa había sido la región más favorecida por los inversionistas globales desde el primer anuncio de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo desde el año pasado.

“Los datos récord de los inversionistas diciendo que la política fiscal es muy restrictiva y la primera lectura desfavorecedora de renta variable en cuatro años sugiere que la flexibilización fiscal podría ser un catalizador táctico para los activos de riesgo más adelante”, dijo Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones de Bank of America Merrill Lynch.

También señala que las compras de protecciones por parte de los inversionistas en contra de una fuerte caída en los mercados accionarios se encuentran en un máximo histórico.