Economía

Facilitarán a empresas suizas expandir inversiones en México

México y Suiza negocian la modernización de su tratado de libre comercio que los une desde 2001, por lo que anunciaron la creación de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.
Yuridia Torres
03 noviembre 2016 17:49 Última actualización 03 noviembre 2016 17:51
Suiza

(Bloomberg)

Las empresas suizas instaladas en México podrán ampliar sus inversiones en el país, esto porque las dos naciones modernizarán el Tratado comercial a través del cual se permitirá que aprovechen las bondades de las reformas estructurales aprobadas en este sexenio, anunció Johann Schneider-Ammann, presidente de Suiza.

“México y Suiza, junto con sus socios de la Asociación Europea de Libre Comercio, están actualmente negociando la modernización de su tratado de libre comercio que los une desde 2001”, destacó.

Durante el anuncio de la creación de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, detalló que actualmente Suiza es el octavo socio inversionista de México, y que desde el año 2000 hasta el 2015 se tienen acumulados alrededor de nueve mil millones de dólares en inversión extranjera directa.



 
La cámara está compuesta de 35 empresas fundadoras, las cuales cuentan con casi 34 mil empleados directos de 50 mil que las empresas suizas emplean en total en México.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, destacó que de parte de México, por medio de la modernización del Acuerdo, buscarán ampliar las exportaciones que realizan en el sector agroalimentario a aquel país.

"Vamos por la tercera renegociación que será al inicio del 2017. Hoy el 50 por ciento de lo que exportamos de agricultura y agroindustria a Suiza está sujeto a arancel y lo que necesitamos hacer es ampliar las preferencias en este acuerdo de negociación", destacó.

Durante el año pasado el comercio bilateral sumó tres mil 400 millones de dólares, y la modernización del Tratado permitirá incrementar el volumen de intercambio entre México y Suiza.