Economía

Fábricas situadas
en México apoyan
empleo en EU

Bajos precios de la mano de obra y energía, aunado a su ubicación, sitúan a México como un polo para la industria manufacturera para Estados Unidos, revela un estudio sobre competitividad.
Leticia Hernández
23 enero 2017 22:40 Última actualización 24 enero 2017 5:5
empleo EU

El índice de Competitividad de tarifas de manufactura traza costos directos como gas natural. (Bloomberg)

México es un activo para la competitividad manufacturera de EU porque los productos manufacturados en el país tienden a contener alto valor, además se utilizan componentes fabricados en la nación vecina; expuso The Boston Consulting Group.

De acuerdo con el Índice global de Competitividad de Costos de Fabricación desarrollado por la consultoría, México muestra ventaja en los costos de manufactura sobre los destinos de fabricación de EU, China y otros países, impulsado por menores precios de la mano de obra y energía y su rol como ubicación manufacturera estratégica es probable que continúe creciendo, advierte en el estudio sobre la competitividad manufacturera en Estados Unidos.

El índice de Competitividad de tarifas de manufactura traza costos directos como gas natural, electricidad, laborales y otros. México obtuvo 88 puntos, igual que India y menor a los 99 puntos de China y 100 de Estados Unidos y Corea del Sur.

empresas

EL FACTOR CHINA

El discurso que sostuvo en campaña el presidente Donald Trump sobre regresar las fábricas a EU pareciera que se vive en un éxodo de fabricantes cuando ocurre lo opuesto y prácticas como el offshoring, han caído dramáticamente, sobre todo respecto al taller más grande del mundo: China.

Según The Boston Consulting Group, este cambio se debe a que la competitividad de costos de la manufactura estadounidense ha mejorado significativamente durante la última década en comparación con muchos de sus socios comerciales, especialmente el país asiático.

En términos de costos directos, el campo de juego de EU está nivelado con la principal zona de producción de China a pesar del debilitamiento del yuan.