Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares

COMPARTIR

···
Economía

Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares

Desarrolladores de proyectos solares descartaron el impacto en México por el arancel de 30% que el gobierno de EU aplicará a los paneles. Las empresas mexicanas de este sector se han dedicado al mercado nacional y en menor medida se ha exportado el producto.

Atzayaelh Torres
24/01/2018

Fabricantes y desarrolladores de proyectos solares descartaron que hubiera un impacto en México por el arancel de 30 por ciento que el gobierno de Estados Unidos aplicará a los paneles fotovoltaicos de importación, pese a que la Secretaría de Economía informó, con base en datos el Censo Económico de Estados Unidos, que en 2016 se exportaron productos con valor de mil 127 millones de dólares.

Javier Romero, director de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF), que agrupa a las empresas que poseen siete de las nueve plantas ensambladoras de paneles que hay en el país, la medida de Trump representa una oportunidad para la industria nacional.

“Podríamos pensar que hay una afectación obvia pero se ha exportado menos y la producción se ha dedicado al mercado nacional, principalmente para proyectos de generación distribuida (pequeña escala)”, comentó.

Al respecto, explicó que por el momento sólo dos empresas fabrican para exportación y están ubicadas en la frontera con Estados Unidos. Se trata de Sunpower, en Mexicali, y una más de Huawei, en Tijuana, aunque esta última cerró dos de sus tres líneas de producción.

Al respecto, Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), dijo que la medida podría impulsar a empresas a instalar sus plantas en México.

“En México no vemos afectación directa o inmediata del tema porque la fabricación de paneles en la frontera mexicana son maquilas que se rigen por reglas particulares donde prácticamente es como si produjeras en EU, habría que revisar cómo va a quedar ese tema”, dijo.

En este sentido, Sergio Arnaud, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), afirmó que el arancel solar de EU impulsará la fabricación nacional e incluso, bajarían los precios en el mediano plazo.

“Las actitudes proteccionistas de Trump tienen su razón de ser. A México le toca ponerse las pilas y hacer lo propio. No tiene nada que ver con la situación climática, esto ya es negocio y China lo comanda. Servirá de promoción”, agregó.

,