Economía

Pobreza extrema, cerca de su mínimo histórico

De acuerdo con las predicciones del Banco Mundial, 2015 será el año en que la cifra de personas viviendo en extrema pobreza en el mundo caiga por primera vez debajo del 10 por ciento.
Bloomberg
05 octubre 2015 20:37 Última actualización 05 octubre 2015 21:24
Casi la mitad de las personas en extrema pobreza viven en África Subsahariana, según el Banco Mundial. (Reuters)

Casi la mitad de las personas en extrema pobreza viven en África Subsahariana, según el Banco Mundial. (Reuters)

El numero de personas que viven en la extrema pobreza está listo para caer a su mínimo histórico, de acuerdo con el Banco Mundial.

La proporción de la población mundial que vive con menos de 1.90 dólares al día llegará este año a 9.6 por ciento, según las predicciones del banco.

Eso deja una cifra de 702 millones de personas que no pueden pagar los bienes y servicios básicos para sobrevivir, por debajo de los 902 millones -o el 12.8 por ciento de la población mundial- que lo hacía en 2012.

Además, es la primera vez que la tasa caerá debajo del 10 por ciento y se encuentra muy lejos del 37.1 por ciento registrado en 1990.

Una de las metas del Banco Mundial es acabar con la pobreza extrema en 2030. Pero alcanzar ese hito no será fácil, dado que los que permanecen en condiciones de pobreza residen en estados frágiles afectados por conflictos, dijo el jefe ejecutivo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

"Buena parte de la fruta madura se ha recogido", declaró Kim en una conferencia.

Casi la mitad de las personas en extrema pobreza viven en el África subsahariana, de acuerdo con las proyecciones del banco para 2015. Eso es más que el 15 por ciento que se registraba en 1990.

En contraste, se ha registrado un drástico declive de la pobreza en el este y el sur de Asia en el miso periodo, a la par de que China e India emergían como potencias económicas.

"En zonas en las que hay grandes números de personas viviendo en extrema pobreza, la extrema pobreza se ha profundizado y se ha incrustado más", dijo Kim.

Sumado a la nueva proyección, el Banco Mundial elevó su definición de extrema pobreza a un ingreso de 1.90 dólares por día, de los 1.25 dólares usados previamente, esto debido a ajustes inflacionarios.