Economía

Exportaciones no petroleras compensan caída del crudo: Peña

Gracias a que las exportaciones no petroleras han crecido 12 por ciento en los últimos tres años se ha logrado compensar la reducción de las exportaciones de petróleo debido a la caída de los precios del energético, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. 
Édgar Sigler
02 octubre 2015 16:45 Última actualización 02 octubre 2015 16:46
El presidente Enrique Peña NIeto durante la clausura del 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano. (Cortesía presidencia)

El presidente Enrique Peña NIeto durante la clausura del 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano. (Cortesía presidencia)

El crecimiento de las exportaciones no petroleras del país han compensado la fuerte caída de las ventas del crudo al extranjero en los últimos meses, que ahora representan apenas el 6.7 por ciento del comercio de México con el mundo, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Esto en contraste, nos deja ver que nuestra plata de exportación o de producción de exportaciones como nación sigue desarrollándose, está en una ruta creciente", dijo el mandatario en la clausura del 22 Congreso del Comercio Exterior.

La fuerte caída de los precios del petróleo a nivel mundial en los últimos meses han generado un derrumbe en los ingresos que recibe el país por parte de los recursos petroleros.


México, de hecho, se convirtió en un importador neto en su balanza comercial petrolera/petrolífera con Estados Unidos por primera vez en 20 años.

Pero las exportaciones no petroleras han compensado esta baja, lo que muestra un rostro distinto del comercio internacional de México, que se apoya cada vez más en la manufactura, expresó Peña Nieto.

"Es gracias a que las exportaciones no petroleras han crecido 12 por ciento en este mismo periodo (en los últimos tres años) que se ha logrado compensar la reducción de las exportaciones petroleras", afirmó el mandatario.

El presidente recordó que sigue en marcha el plan de modernización del sector donde se plantea invertir 18 mil millones de pesos en diversos proyectos como el equipamiento y modernización de aduanas hasta la construcción de puertos.


El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentin Diez Morodo, destacó los avances que se han tenido que n las reformas estructurales como la energética, lo que permitirá no sólo abrir nuevas áreas de oportunidad para las empresas, sino atraer más tecnología para volverse más productivos.

placeholder