Economía

Exportaciones nacionales bajaron 5% en primer bimestre de 2015, asegura el Comce

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología reportó que en los dos primeros meses del año las exportaciones sumaron 53 mil 500 millones, y fue Estados Unidos el mercado con mayor crecimiento.
Eduardo Aguilar
29 marzo 2016 14:47 Última actualización 29 marzo 2016 15:5
Etiquetas
Balanza comercial de Alemania

Balanza comercial de Alemania. (Blooomberg)

Las exportaciones nacionales sumaron 53 mil 500 millones durante enero y febrero del presente año, lo que representa una disminución del 4.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, reportó el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Los productos agropecuarios aumentaron su exportación en un 10.5 por ciento, ayudados por el tipo de cambio, mientras que la manufactura, que representa el 90 por ciento de las exportaciones, disminuyó 1.3 por ciento. A pesar de la caída, la industria automotriz, que representa el 31 por ciento de la exportación manufacturera, creció un cinco por ciento.

Ruiz Huarte apuntó que Estados Unidos fue el mercado que presentó mayor crecimiento, pasando del 71 al 77 por ciento de las exportaciones. Este crecimiento contrasta con una disminución en todos los demás mercados: del 14 por ciento en Canadá, del 23 por ciento en Latinoamérica, de 31 por ciento en Europa y de 57 por ciento en Asia.


“Esto es un reflejo de la debilidad de los mercados, afortunadamente la industria automotriz sigue creciendo de la mano del crecimiento en el mercado estadounidense y otros nuevos mercados donde participamos de forma muy reducida”, puntualizó Ruiz Huarte.

Las importaciones disminuyeron 2.1 por ciento, a pesar de que las importaciones no petroleras presentaron un incremento de 0.7 por ciento. Los productos intermedios representan un 76 por ciento del total de productos importados, es decir, aquellos utilizados en procesos de fabricación.

Sobre el déficit de la balanza comercial, Ruiz Huarte consideró que, aunque debemos buscar un crecimiento en exportaciones manufactureras, su disminución no resulta alarmante.

“Lo preocupante sería que la mayoría de lo que importamos fueran bienes de consumo, y estos disminuyeron. No me preocupa el déficit porque en la balanza de pagos no nos va mal: si sumamos remesas y turismo, compensan por mucho el déficit. Habría que checar el tema de la deuda para saber el resultado final”, finalizó.

: