Economía

Exportaciones mexicanas recuperan fuerza en octubre y avanzan 13.2% 

Las exportaciones fueron impulsadas durante el décimo mes del año por la industria manufacturera, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Eduardo Jardón
27 noviembre 2017 9:17 Última actualización 28 noviembre 2017 5:5
Exportaciones de México frente al TLC.

Exportaciones de México frente al TLC.

Las exportaciones mexicanas recuperaron su dinamismo en octubre y avanzaron a un ritmo de 13.2 por ciento anual, a 36 mil 901 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes, por arriba del pronóstico de los analistas.

Las exportaciones fueron impulsadas principalmente por las ventas al exterior de la industria manufacturera, que crecieron 12.6 por ciento, tras un débil 3.5 por ciento durante septiembre, y se han visto favorecidas de un mayor dinamismo en Estados Unidos y por la depreciación del tipo de cambio, de acuerdo con analistas.

La información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías que elabora el Inegi detalla que las exportaciones automotrices se aceleraron 18.8 por ciento, con lo que presentaron su mayor avance en cuatro años. Las exportaciones manufactureras no automotrices aumentaron 9.5 por ciento.

“La demanda externa, particularmente de Estados Unidos, por productos manufactureros mexicanos ha aumentado tras la depreciación del peso, lo cual tendrá un impacto positivo sobre la producción de la industria local durante el cuarto trimestre del año”, apuntó en un reporte Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe.

Analistas de Citibanamex estiman que el crecimiento manufacturero en Estados Unidos se continuará reflejando en una mayor demanda de productos mexicanos.

“Además, consideramos que las cifras actuales también reflejan los efectos de la apreciación del dólar en las importaciones estadounidenses desde México y, en consecuencia, en ganancias de competitividad de los productos mexicanos”, señaló Eduardo González, economista de Citibanamex.

Las importaciones totales sumaron 38 mil 967 millones de dólares, con un avance de 16.3 por ciento. En el intercambio comercial, México resultó con un déficit por 2 mil 66 millones, un 130 por ciento más que el reportado en octubre de 2016.

Cifras acumuladas son muy positivas

Las exportaciones mexicanas acumularon entre enero y octubre de este año un monto de 336 mil 189 millones de dólares, un 9.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Esta fue su mayor expansión en seis años, y se explica básicamente por el mayor dinamismo que muestra la actividad manufacturera en Estados Unidos.

Las exportaciones petroleras se elevaron 20.9 por ciento, las agropecuarias 9.1, las extractivas 27.5 y las manufactureras 8.9 por ciento.

Las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos acumulan un crecimiento de 7.8 por ciento, en tanto que al resto del mundo lo hicieron en 15.5 por ciento.

Las importaciones crecieron 8.7 por ciento, y aunque en octubre el déficit se disparó, en las cifras acumuladas aún es inferior al reportado en 2016, en 15.7 por ciento.