Economía

Exportaciones mexicanas arrancan el año con crecimiento récord

En enero de este año, las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un alza anual de 11.4%, el mayor crecimiento en 4 años apoyadas por las exportaciones petroleras, que fueron las más dinámicas, con un aumento de 74.4%.
Thamara Martínez
27 febrero 2017 9:18 Última actualización 27 febrero 2017 9:24
exportación

Los 11 consorcios que se han conformado en Querétaro se encuentran relacionados con los sectores de alimentos, TI, aeronáutico y automotriz. [Bloomberg]

Las exportaciones de mercancías mexicanas durante enero de 2017 reportaron un alza anual de 11.4 por ciento, cifra que enmarca el mayor crecimiento en más de cuatro años.

De acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde octubre de 2012 los envíos de productos mexicanos no reportaban un aumento tan significativo. Además, el inicio de año reveló un incremento muy superior al dato de 6.6 por ciento de diciembre de 2016. 

En el mes de referencia, las exportaciones petroleras resaltaron como las más dinámicas, con un aumento anual de 74.4 por ciento, enero representa el quinto mes de crecimiento consecutivo, luego de acumular más de dos años de pérdidas en la exportación.

Apoyadas especialmente por las ventas de petróleo crudo, que aumentaron más de 80 por ciento, las exportaciones petroleras describieron el crecimiento más importante en cerca de cinco años y medio.

Aunque más moderado, las ventas de mercancías no petroleras también describieron un repunte al iniciar 2017, luego de que cerraran 2016 con un aumento de cinco por ciento, iniciaron el año con una variación en términos anuales de 8.5 por ciento.

A su interior, las ventas de productos agropecuarios fueron las de mayor expansión con un crecimiento superior a 20 por ciento. Además, los envíos desde la industria extractiva –excluyendo al sector petrolero-, mostraron fortaleza con un aumento anual de 16.6 por ciento.

Por su parte, las exportaciones de productos manufacturados, pese una moderación en los envíos del sector automotriz, revelaron un incremento de 7.7 por ciento en el último año. Sin contemplar las mercancías automotrices, las ventas del sector sumaron 9.7 por ciento, la tasa más relevante en más de dos años.

No obstante, las exportaciones automotrices mostraron un crecimiento de 4.0 por ciento.