Economía

​Exportaciones manufactureras se desploman en julio

Las exportaciones automotrices fueron las que más pérdidas registraron en el mes de referencia, mientras que las exportaciones extractivas aumentaron y revirtieron dos meses de descensos, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
26 agosto 2016 9:56 Última actualización 26 agosto 2016 10:13
manufactura EU

Los envíos al exterior del sector automotriz se han reducido de forma sostenida desde hace cinco meses. (Bloomberg)

Las exportaciones mexicanas de bienes manufacturados cayeron nueve por ciento en julio, acumulando dos meses de caídas consecutivas y enmarcando además la mayor contracción en los envíos manufactureros desde octubre de 2009, casi 7 años.

Al interior de la rama manufacturera fueron las exportaciones automotrices las que reportaron mayores pérdidas con una baja anual de 10.5 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada este viernes.

Los envíos al exterior del sector automotriz se han reducido de forma sostenida desde hace cinco meses, y la de julio destaca como la mayor caída en exportaciones de este periodo.

El resto de las manufacturas mostró una disminución en las exportaciones de 8.3 por ciento, la más significativa desde el cierre de 2015 y con que el se acumulan dos meses de variaciones en terreno negativo para el comercio de estas mercancías.

El total de las exportaciones se redujo nueve por ciento respecto al año pasado, caída sólo superada por la observada en mayo de 2015, hace poco más de un año.

En el mes de referencia los envíos de mercancías petroleras cayeron más de 22 por ciento, mientras que las no petroleras descendieron alrededor de 8 por ciento.

Entre los componentes de las ventas no petroleras, las exportaciones extractivas lograron revertir dos meses de descensos con un aumento de 60 por ciento anual, en tanto que los bienes agropecuarios incrementaron su comercio de exportación en 6.6 por ciento.

El flujo de importaciones también se redujo de forma importante, éstas fueron 9.9 por ciento menores que en julio de 2015, su mayor nivel en casi 7 años.

Las importaciones fueron frenadas por menores compras sobre todo de bienes intermedios, sus importaciones se disminuyeron en 10 puntos porcentuales.

Sin embargo, los bienes de consumo y de capital también describieron menores flujos con caídas de 9.2 y 9.5 por ciento, respectivamente.

En total, el resultado de la balanza comercial de julio arrojó un déficit de mil 827 millones de dólares, el mayor registrado desde hace tres meses.​

: