Economía

Exportaciones no automotrices se desploman 10%

La baja llevó a las exportaciones manufactureras, importante entrada de divisas al país, a su peor desempeño desde la crisis de 2009, pese a la depreciación del peso el año pasado.

Eduardo Jardon
27 enero 2016 10:30 Última actualización 27 enero 2016 11:18
[En España las exportaciones han aumentado de 20 a 35% de su PIB para convertirse en un importante competidor en exportación. / Bloomberg]

[En España las exportaciones han aumentado de 20 a 35% de su PIB para convertirse en un importante competidor en exportación. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones no automotrices de México cayeron 9.9 por ciento anual en diciembre, a 19 mil 41 millones de dólares, en su peor descenso desde noviembre de 2009 cuando la economía resentía los efectos de la crisis económico-financiera global.

La baja arrastró 6.1 por ciento las ventas al exterior manufactureras a 28 mil 330 millones de dólares (mdd), en su peor desempeño también desde finales de 2009.

Las exportaciones automotrices avanzaron 2.7 por ciento anual en el último mes de 2015, a 9 mil 238 mdd.

La baja refleja una caída en la demanda de su principal socio comercial, Estados Unidos, lo que revela un entorno desfavorable para la economía mexicana, por sus vínculos con ese país.

La caída ocurre pese a la depreciación que ha experimentado el peso en los últimos meses, que en teoría debería impulsar las exportaciones por hacerlas más competitivas, ya que en términos relativos se abaratan en el exterior. Durante el año anterior el precio de la divisa estadounidense se elevó 16.7 por ciento.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el 91 por ciento de las exportaciones mexicanas son de la industria manufacturera, y un 61 por ciento son manufacturas no automotrices.

: