Economía

Exportaciones petroleras caen 50% en abril

Las exportaciones petroleras de nuestro país acumularon mil 934.64 millones de dólares, cifra 50% menor que lo registrado en el mismo mes de 2014. Este descenso en la cuenta figura como la peor caída en el intercambio de productos petroleros desde agosto de 2009.
Tamara Martínez Vargas
25 mayo 2015 9:7 Última actualización 25 mayo 2015 11:37
.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.  

[Reuters] El crudo WTI presentaba un alza de 0.31% para así cotizarse en 92.85 dólares.

Al cierre del pasado mes de abril las exportaciones petroleras de nuestro país acumularon mil 934.64 millones de dólares, cifra  50 por ciento menor que lo registrado en el mismo mes de 2014. Además, este descenso en la cuenta figura como la peor caída en el intercambio de productos petroleros desde agosto de 2009.

En comparación con el mes inmediato anterior, de igual modo se registró una baja de 1.67 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, las ventas de petróleo crudo de México en su comparación anual bajaron 48.20 por ciento en abril, mientras que al compararlas con marzo la baja fue de 8.84 por ciento. El renglón que engloba las exportaciones de otros productos petroleros descendió 55.22 por ciento en el mes, respecto al ejercicio de 2014, a tasa mensual el descenso alcanzó 1.39 por ciento.

Con un monto de 2 mil 662. 92 millones de dólares en importaciones de la misma categoría, el saldo de estos bienes fue negativo por 728.28 millones de dólares, con lo que la balanza de productos petroleros acumuló siete meses con déficits, la peor racha de este sector desde que Inegi tiene registro, a partir de enero de 1993.

Por otra parte, las exportaciones no petroleras mostraron un incremento de 5.04 por ciento a tasa anual, ya que en abril reportaron un monto total de 30 mil 547.65 millones de dólares en ventas al exterior. Cifra que representa también un aumento de 2.01 por ciento respecto a marzo.

Al interior de éstas, fueron las manufacturas y en especial la rama automotriz, las que describieron los avances más significativos en el mes, en comparación con el año anterior. De este modo, el agregado del sector manufacturero apuntó un crecimiento de 5.61 por ciento en el mes de referencia, al tiempo que el sector automotriz se elevó 13. 42 por ciento.

No obstante, las compras de nuestro país de bienes de origen no petrolero sumaron 31 mil 043.30 millones de dólares, lo que derivó un déficit para este renglón de 495.65 millones de dólares.

Atendiendo al total de mercancías exportadas por la economía mexicana, éstas sumaron 32 mil 482.29 millones de dólares en el mes, cifra que enmarca una caída anual de 1.31 por ciento y un alza mensual de 1.38 por ciento.

Respecto al total de importaciones éstas acumularon 33 mil 706.22 millones de dólares, monto que representa un aumento tanto anual como mensual de 1.30 y 3.29 por ciento, respectivamente.

Así, el saldo de la Balanza comercial de mercancías de México al término de abril registró un saldo negativo de mil 223.94 millones de dólares, hilando cuatro meses en número rojos para esta cuenta.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje