Economía

Exportaciones manufactureras avanzan a paso lento en julio

Las exportaciones de manufacturas (excluyendo al sector automotriz) aumentaron 0.52% en julio, menor al incremento de 4.0% en julio. Las exportaciones automotrices también redujeron ritmo de crecimiento a 5.3%.
Thamara Martínez
27 agosto 2015 9:2 Última actualización 27 agosto 2015 10:16
manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

El monto logrado por las exportaciones de manufacturas mexicanas hacia el resto del mundo (excluyendo al sector automotriz) alcanzó un total de 20 mil 144 millones de dólares en julio, un crecimiento de 0.52 por ciento.

Si bien el indicador mantiene la cuenta en terreno positivo, lo registrado en el séptimo mes del año es menor al incremento de 4.0 por ciento que se observó en junio.

El agregado del sector manufacturero exportó un total de 29 mil 543 millones de dólares, 2.0 por ciento más que en 2014, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de la rama manufacturera, destacan las ventas internacionales del sector automotriz, las cuales acumularon nueve mil 399 millones de dólares en el mes, cifra 5.3 por ciento superior en el comparativo anual, pero por debajo del crecimiento de 11.5 por ciento que se reportó el mes previo.

Las exportaciones totales de la economía reportaron poco más de 32 mil 804 millones de dólares, una caída anual de 2.6 por ciento.

Mientras el intercambio de mercancías no petroleras creció 1.3 por ciento anualmente, las exportaciones petroleras continuaron dibujando una trayectoria en picada al caer 36.8 por ciento respecto al año pasado, con lo que acumulan más de un año de variaciones en números rojos. El dato de julio representa la caída de menor cuantía en los últimos 8 meses.

En cuanto a las importaciones realizadas a lo largo del mes, se ubicaron en 35 mil 71 millones de dólares, con lo que se apunta un déficit en la balanza comercial del país de dos mil 267 millones de dólares, el mayor desde hace seis meses.

Por su parte, la balanza de productos petroleros registró una pérdida de mil 35 millones de dólares, su mayor déficit desde que se tiene registro a partir de 1993.

Respecto al saldo de los productos no petroleros, se apunta de igual forma un total negativo por mil 232 millones, con lo que hilan tres meses de déficits para estos bienes.