Economía

Rompen récord exportaciones

En los primeros seis meses del año las mercancías que se vendieron al exterior fueron 10.4 por ciento más altas en comparación con el mismo periodo de 2016, al reportar un valor de 197 mil 529 mdd, cifra sin precedentes según Inegi.
Thamara Martínez
27 julio 2017 10:46 Última actualización 28 julio 2017 5:5
Exportaciones tocan nivel récord. (Especial)

Exportaciones tocan nivel récord. (Especial)

Las exportaciones mexicanas alcanzaron un monto histórico durante el primer semestre de este año. Las mercancías que se vendieron al exterior reportaron un valor de 197 mil 529 millones de dólares, una cifra sin precedente para un periodo similar y fueron impulsadas principalmente por una mayor demanda de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Inegi, dicho monto representó un crecimiento anual de 10.4 por ciento, cifra que enmarca el primer incremento luego de dos bajas consecutivas, en 2015 y 2016. Además, fue la variación más elevada en seis años.

Superávit histórico
Durante el primer semestre la balanza comercial no petrolera arrojó un saldo a favor por 5,290 millones de dólares, un monto sin precedente.

Analistas de Citibanamex destacaron en un reporte que las cifras de comercio exterior confirmaron que las exportaciones mantienen una tendencia alcista, apoyada por la mejoría en el intercambio mundial y en particular, por la recuperación de la industria manufacturera estadounidense.

Esto se reflejó en el desempeño de las exportaciones manufactureras, que se elevaron 9.2 por ciento en el primer semestre, con relación al mismo periodo del año anterior. A su interior, las automotrices se aceleraron a 10.9 por ciento. En ambos casos fueron los mayores aumentos desde 2012.

2 mil 910
Millones de dólares sumó el déficit de la balanza comercial de México en el primer semestre de este año, y fue menor en 59% al de 2016.
39 por ciento
Subieron las importaciones petroleras en la primera mitad de 2017, con un aumento de 40% en las de consumo y de 39% en bienes intermedios.

“Las exportaciones hacia Estados Unidos tuvieron un incremento importante durante el primer semestre y esto se debió principalmente al sector automotriz”, afirmó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

“La correlación que existe entre el sector manufacturero de México y de Estados Unidos se mantiene alta. Dado que en ese país se ha dado una recuperación en este sector, de alguna manera también ha beneficiado al mexicano”, agregó.

Las cifras de la balanza comercial revelan que las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos acumularon un avance anual de 8.4 por ciento en el primer semestre. Las de la industria automotriz subieron 9.8 por ciento y el resto 7.7 por ciento.

Datos en junio.
Las ventas al exterior de México crecieron 11.5% anual en junio. Las de la industria manufacturera subieron 11.3%, donde destacó el alza de 17.8% en las de la industria automotriz. El mayor avance fue en las de la industria extractiva, con 26.8%.
Importaciones
Las compras de mercancías se elevaron 9.5% anual en junio, y a su interior destacaron las petroleras, con 19.6%. Las de bienes de consumo subieron 10.2%, tras la recuperación del peso en los últimos meses. Las de bienes de capital cayeron 2.2%.

El 82.2 por ciento de las exportaciones se destinaron a Estados Unidos, de las cuales el 27.6 por ciento fueron automotrices.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, mencionó que el mayor flujo de exportaciones manufactureras está relacionado con un mayor dinamismo del comercio global y a que la incertidumbre comercial entre México y Estados Unidos ha incentivado a las empresas exportadoras a elevar los flujos de mercancías hacia ese país, previendo un escenario de mayores aranceles en sus ventas al exterior.

“En este contexto, consideramos que las exportaciones manufactureras mantendrán una tendencia ascendente”, apuntó.

REPUNTAN PETROLERAS

Quiroz destacó que el repunte en las exportaciones también responde a una importante recuperación de las ventas petroleras, sobre todo por un mayor precio del crudo.

Las exportaciones petroleras figuraron con un aumento de 30.5 por ciento en el periodo, el primer avance, luego de cinco años de contracción. Sumaron 10 mil 578 millones de dólares.

Los datos muestran que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo en el primer semestre fue de 43.5 dólares, un 39 por ciento por arriba del precio reportado en el mismo lapso del año anterior, y además registró su primer alza, luego de cuatro años en declive.

DINAMISMO ELEVA IMPORTACIONES

Ante una industria más dinámica en la primera mitad del año, las importaciones de bienes intermedios y de capital subieron 8.4 por ciento, luego de reportar números rojos.

En tanto, las compras de bienes de consumo crecieron 8.7 por ciento, y también se recuperaron, tras tres años de caídas. Por su parte, las importaciones de bienes de capital subieron apenas 2.3 por ciento, lo que revela la debilidad del gasto en inversión de las empresas y del sector público. La mayor alza se observó en las petroleras, con 39.3 por ciento.

Las importaciones totales subieron 7.8 por ciento, a 200 mil 439 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

economia
:
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños