Economía

Exportaciones del campo serán sin subsidios: OMC

La Organización Mundial del Comercio acordó que las economías desarrolladas deberán eliminar sus subsidios para productos agrícolas de exportación a partir de 2016, mientras que los países en vías de desarrollo deberán hacerlo hacia finales de 2018.
Daniel Villegas
22 diciembre 2015 22:41 Última actualización 23 diciembre 2015 5:5
aguacate

Los países en vías de desarrollo deberán eliminar subsidios a exportaciones del campo en 2018. (Bloomberg)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio un paso adelante en materia de libre comercio al incluir entre sus normas la eliminación de subsidios para productos agrícolas de exportación.

En una la reunión efectuada en Nairobi, Kenia, entre el 15 y 18 del presente mes, los países miembros acordaron que las economías desarrolladas deberán eliminar sus programas de subsidios en productos del campo el primero de enero de próximo año, mientras que los países en vías de desarrollo deberán hacer lo mismo hacia finales de 2018.

En un reporte sobre el tema, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que esta medida está enfocada a crear un ambiente de intercambio global más justo, en particular para los países en vías de desarrollo.

Jorge Garziano da Silva, Director de la FAO, dijo que aún hay una necesidad por una política de intercambio comercial en la que los países puedan balancear su búsqueda de seguridad alimentaria nacional y sus objetivos de desarrollo sin dañar a sus contrapartes comerciales.

Los trabajos de la Conferencia se extendieron más de lo originalmente previsto, debido a la complejidad de los temas en discusión y las diferencias de posturas entre los miembros de la Organización, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

ECONOMÍA BUSCA CONSENSOS
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, participó en las negociaciones y según el reporte de la SE “fue designado co-facilitador para la negociación de la Declaración Ministerial de Nairobi”, por lo que sostuvo arduas negociaciones con diversos miembros de la OMC.

Buscó construir consensos en distintos ámbitos, como: agricultura; trato a países menos adelantados; economías pequeñas y vulnerables; países importadores netos de alimentos, así como miembros de reciente acceso.