Economía

Exportaciones
de manufacturas
avanzan 7.1%

Las exportaciones reportaron su mayor alza en siete meses, impulsadas principalmente por la industria automotriz; asimismo, las ventas de crudo al exterior se mantienen débiles y registran caída de 15.5%.
Tlaloc Puga
26 mayo 2014 22:59 Última actualización 27 mayo 2014 5:0
coches

Sector automotriz logró repunte de las manufacturas en México. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones mexicanas registraron un mayor dinamismo en abril, impulsadas por la industria manufacturera, en especial las del sector automotor.

El país vendió mercancías al extranjero por un valor de 34 mil 71 millones de dólares en el cuarto mes de este año, que implicó un aumento de 3.7 por ciento, respecto de igual lapso del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior se observó una disminución de 15.5 por ciento anual en las exportaciones petroleras, su cuarto desplome seguido y además fue su mayor caída para un abril desde 2009.

En contraste, sigue sobresaliendo el veloz desempeño de las ventas al extranjero de productos manufactureros, al acelerarse 7.1 por ciento anual en el mes de referencia, su mayor alza desde septiembre pasado.

Lo anterior, reflejo de una expansión de 11.7 por ciento anual en las exportaciones del sector automotor, su tercer mes al hilo con tasas de crecimiento de dos dígitos; mientras que las ventas del resto de manufacturas se elevaron 5.2 por ciento.

Cabe señalar que las cifras de comercio exterior fueron desfavorecidas por el efecto calendario de Semana Santa, que implicó menos días laborales en abril de este año frente al mismo mes de 2013. Sustrayendo este efecto, las exportaciones totales aumentaron 5.7 por ciento anual, en el que las ventas manufactureras crecieron 9.7 por ciento.

Arturo Vieyra, especialista de Banamex, consideró que las exportaciones manufactureras mostraron una recuperación mucho más firme en abril, impulsada por el persistente repunte de los envíos hacia Estados Unidos, en tanto que los envíos al resto del mundo continúan mostrando debilidad.

TROPIEZAN IMPORTACIONES

Por otro lado, las compras de México al extranjero reportaron en abril un valor de 33 mil 562 millones de dólares, 1.5 por ciento menos que el observado en igual lapso del año pasado y representó su primer tropiezo para un mismo periodo desde 2009.

Este rezago fue explicado básicamente por menores importaciones de bienes de consumo, al disminuir 7 por ciento anual, su segundo retroceso consecutivo y además significó su primera caída para igual mes desde 2009.

Sumado a lo anterior, las compras foráneas de bienes de capital se desplomaron 9.1 por ciento anual, su tropiezo más acentuado desde 2009 para igual periodo.

Sin embargo, eliminando el efecto calendario, las importaciones totales crecieron 3.3 por ciento anual y fue su mayor expansión en ocho meses. Para Alejandro Cervantes, experto de Banorte-Ixe, las cifras continúan apuntando hacia una recuperación de la demanda externa en el segundo cuarto del año.

Indicó que en este trimestre se dará el punto de inflexión para la actividad económica, ante una demanda externa más dinámica, aunado a una recuperación incipiente del consumo privado.

Agregó que para la segunda mitad del año la inversión privada y los efectos de un mayor gasto gubernamental derivarán en una “orquesta de crecimiento” en 2014.

En el intercambio de mercancías México reportó un saldo a favor de 510 millones de dólares, superior al déficit comercial de 433 millones que esperaba el consenso de Bloomberg.

De enero a abril el saldo de la balanza comercial registró un déficit de 683 millones de dólares, resultado de 124 mil 944 millones de dólares en exportaciones y de 125 mil 626 millones en importaciones.