Economía

Exportaciones de carne
de bovino atraviesan auge

Al cierre de 2016, las exportaciones de carne de res ascendieron a mil 140 millones de dólares por la venta de 194 mil toneladas, además de que por primera vez se obtuvo un superávit comercial en este producto.
Yuridia Torres
05 abril 2017 0:7 Última actualización 05 abril 2017 8:39
ganado bovino

Es decir, las ventas de carne de bovino al extranjero ya superan importaciones realizadas. (Bloomberg)

La demanda de carne de res mexicana en el exterior presenta actualmente su mayor auge. En 2016 sus exportaciones alcanzaron un máximo histórico de 194 mil 147 toneladas.

El volumen implicó un crecimiento de 564 por ciento en diez años, 11 veces más que el ritmo de expansión de las exportaciones totales de México.

Además, por primera vez ya se obtuvo un superávit comercial en este producto. Es decir, las ventas de carne de bovino al extranjero ya superan importaciones realizadas. En 2006 el país importaba 20 veces más de lo que exportaba, pero actualmente las cifras están casi a la par.

Al cierre del año pasado las exportaciones de carne de res ascendieron a mil 140 millones de dólares por la venta de 194 mil 147 toneladas, según los registros de Mexican Beef Exporters Association y del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía.


Las exportaciones representa el 10 por ciento del consumo en México, o bien, equivale a la demanda anual de 12.5 millones de mexicanos, considerando un consumo per cápita de 15.5 kilos. Las ventas alcanzan para casi 485 millones de cortes de unos 400 gramos.

Los principales productos que exporta México son cortes como Rib Eye, New York, T-Bone, Sirloin, y arrachera, que provienen del lomo y vientre de la res, mientras que en México el bistec es lo que más se consume, que se toma de la parte trasera del animal. Entonces, del mismo se requisan los cortes requeridos para exportar y los destinados para el abasto nacional.

ABASTO SUFICIENTE
El crecimiento en las exportaciones de carne de res demuestra la confianza que otros países tienen a la calidad de este producto mexicano, afirmaron especialistas del sector.

El aumento no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional, y por el contrario es un factor que incrementa la oferta, explicó Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef Exporters.

Afirmó que la producción nacional es suficiente para atender la demanda interna, y de hecho el arancel-cupo exento para la importación de 200 mil toneladas de carne, aplicado por la Secretaría de Economía a principios de marzo pasado, no era necesario.

México exportó de carne deshuesada 644 millones 541 mil dólares en 2016, mientras que las importaciones fueron de 662 millones de 367, con un déficit de 17 millones de dólares, el más bajo en 13 años.

El incremento en las ventas a EU y la apertura de nuevos mercados ha permitido que las exportaciones
hoy en día sean históricas


Sin embargo en las ventas reportadas al mes de enero de este año ya se visualiza un superávit, debido a que las exportaciones sumaron 52 millones 857 mil dólares, mientras que las importaciones fueron de 51 millones 900 mil dólares.

En tanto, las exportaciones de carne sin deshuesar cerraron el año pasado en 337 millones 227 mil dólares contra importaciones por 26 millones 778 mil dólares, dando un superávit es muy elevado.

Tan sólo en enero de este año se vendieron a Estados Unidos, Canadá y Japón, 26 millones 462 mil dólares y en el mismo periodo se compraron tres millones 674 mil dólares.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó que la diversificación de mercados permite hoy a la carne mexicana estar presente en 17 países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Canadá y Corea del Sur, entre otros.

economia” title=“envios_historicos” /></div>
<div id=