Economía

Exportaciones crecen 4.5% anual, su segundo aumento consecutivo

El valor de las exportaciones fue de 33 mil 314 millones de dólares, informó este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Diego Elías
28 abril 2014 8:29 Última actualización 28 abril 2014 10:26
[Bloomberg] Detallan que el 40% de las exportaciones de Estados Unidos se quedan en el continente. 

[Bloomberg] Detallan que el 40% de las exportaciones de Estados Unidos se quedan en el continente.

CIUDAD DE MÉXICO.-En marzo del presente año las exportaciones de mercancías de México alcanzaron el nivel más alto desde octubre de 2013 al establecerse en 33 mil 314 millones de dólares, lo que significó que por segundo mes consecutivo mostraron un alza al crecer 4.5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total, las exportaciones no petroleras contribuyeron con 29 mil 578 millones de dólares, nivel que no se observaba también desde octubre del año pasado, además se tradujo en un incremento de 6.9 por ciento, el más alto desde septiembre de 2013.

Mientras que las exportaciones petroleras alcanzaron un monto de 3 mil 736 millones de dólares, acumulando así su tercer mes consecutivo con bajas, al caer 11.1 por ciento en el tercer mes del año en curso.


Asimismo, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó el nivel más alto desde octubre al ubicarse en 32 mil 287 millones de dólares, cifra que implicó un aumento anual de 7.2 por ciento, el más alto desde julio de 2013.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron variaciones anuales de 10.3 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 8.2 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que se observó un retroceso de 8.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo”, detalló el instituto.

Y así, el saldo de la balanza comercial al mes de marzo fue de un superávit de mil 27 millones de dólares, el cual se compara con el de 976 millones de dólares observado en el mes previo.

Por su parte, en los primeros tres meses del año en curso el valor de las exportaciones totales ascendió a 90 mil 873 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 2.9 por ciento, es decir la tasa de crecimiento más alta desde diciembre de 2012.

Esto se derivó de la combinación de un incremento de 5.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 10.8 por ciento en las petroleras.

Mientras que el valor acumulado de las importaciones de mercancías en el primer trimestre de 2014 fue de 92 mil 65 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 3 por ciento. De esta forma, la balanza comercial del país en los primeros tres meses del año fue deficitaria en mil 192 millones de dólares.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales cayeron 1.01 por ciento en marzo en comparación con el mes previo. A su interior, se registró un decremento de 8.41 por ciento en las exportaciones petroleras y un aumento de 0.05 por ciento en las no petroleras.

Y las importaciones totales reportaron un avance de 1.21 por ciento en el período en cuestión. “Por tipo de bien, se observaron variaciones mensuales desestacionalizadas de 0.44 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1.68 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se redujeron 1.21 por ciento las de bienes de capital”, expuso el instituto.