Economía

Exportación automotriz cae 10.4% en marzo, su peor caída en más de seis años

El retroceso en las exportaciones de productos automotrices se debió a la caída de 7.8% en las ventas dirigidas a Estados Unidos y del descenso de 23.4% en las dirigidas a otros mercados, según datos del Inegi. 
Jassiel Valdelamar
26 abril 2016 8:41 Última actualización 26 abril 2016 11:11
industria

En Guanajuato la tasa de desocupación pasó de 4.7 a 44 por ciento de la PEA entre abril del año pasado e igual mes de 2015, según datos de INEGI. [Bloomberg]

En marzo, las exportaciones del sector automotriz se desplomaron 10.4 por ciento anual, su peor caída desde agosto de 2009, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El descenso anual en las exportaciones de productos automotrices se debió a la caída de 7.8 por ciento en las ventas dirigidas a Estados Unidos y del descenso de 23.4 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

En general, las exportaciones manufactureras se desplomaron 6.5 por ciento anual con cifras originales, su peor caída desde octubre de 2009, cuando cayeron 10.6 por ciento. 

En el tercer mes del año las exportaciones totales de México registraron una caída de 8.2 por ciento anual, con cifras desestacionalizadas, con una fuerte presión por el lado del sector manufacturero, y específicamente el sector automotriz.

El reporte de la oficina de estadística destaca que el valor de las exportaciones de mercancías en marzo del año en curso fue de 31 mil 562 millones de dólares, de los cuales 30 mil 287 millones de dólares fueron de exportaciones no petroleras y mil 274 millones de dólares de petroleras.

Con estas cifras, las exportaciones no petroleras presentaron una caída de 6.0 por ciento anual desestacionalizado, lo que significó el descenso más fuerte desde octubre de 2009, mientras que los envíos de mercancías petroleras registró una caída de 39.9 por ciento anual, la disminución más baja en ocho meses.

En el mes de referencia las exportaciones de productos manufacturados, que representan la mayor parte de los envíos, fueron de 28 mil 280 millones de dólares, lo que representó una caída de 2.8 por ciento a tasa anual desestacionalizada, el mayor descenso desde noviembre del año pasado.

Al interior, las caídas anuales más significativas se observaron en las exportaciones de productos siderúrgicos (17.8 por ciento con cifras originales), de productos químicos (12.9 por ciento), de productos automotrices (10.4 por ciento), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (10.2 por ciento) y de maquinaria y equipo para la industria (3.3 por ciento).

: