Economía

Exportaciones agropecuarias registran récord en enero y febrero

El sector acumuló ventas por dos mil 791 millones de dólares y alcanzó su mejor nivel en un periodo similar desde 1993, siendo los cítricos, las fresas frescas y el aguacate los productos con mayores crecimientos.
Notimex
09 abril 2017 19:2 Última actualización 09 abril 2017 19:16
Durante el Super Bowl se consumirá 35 mil toneladas de aguacate

[Cuartoscuro] El Índice de Volumen Físico (IVF) Agropecuario de la entidad registró un aumento de 38.8% anual a enero de 2013.

Las exportaciones de los productos agropecuarios mexicanos alcanzaron un récord histórico en el primer bimestre de 2017 al registrar ventas acumuladas por dos mil 791 millones de dólares, gracias a la actual política de diversificación de mercados, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia expuso que este nivel de ventas representa un aumento de 4.3 por ciento en relación con lo reportado en el mismo lapso del año previo.

Las ventas de este tipo de productos “Hecho en México” alcanzaron su mejor nivel para un primer bimestre de cada año desde 1993, resultado de una mayor demanda de los bienes agropecuarios del país, así como a la estrategia de mayor apertura de mercados.

A su vez, sostuvo por medio de un comunicado que en febrero pasado las exportaciones alcanzaron los mil 314 millones de dólares.

Entre los productos que registraron mayores crecimientos en los mercados internacionales durante el segundo mes del año se encuentran los cítricos con 40.1 por ciento; fresas frescas con 28.3 por ciento, y aguacate con 12.4 por ciento.

De 2007 a 2017, las exportaciones agropecuarias registradas al primer bimestre de cada año prácticamente se duplicaron, al pasar de mil 398 millones de dólares a los dos mil 792 millones de dólares.

La Sagarpa dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento para el sector primario de 12.8 por ciento durante el mes de enero, en comparación con el mismo lapso del año previo, lo que refleja un mayor dinamismo en el ámbito agropecuario y pesquero, así como una mayor productividad en este tipo de actividades en el campo nacional.

El crecimiento en el sector primario fue el mayor dentro de las actividades económicas del país (secundarias y terciarias) y contribuyó a obtener un aumento 3.0 por ciento durante el periodo reportado en el IGAE, herramienta que permite conocer una aproximación del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mensual.