Economía

Exportaciones a Asia, con la mayor alza en 15 años

La región asiática fue la que presentó el mayor dinamismo en los envíos mexicanos y fue el crecimiento más elevado desde 2002, de acuerdo con los registros de Banxico.
Thamara Martínez
11 junio 2017 23:44 Última actualización 12 junio 2017 5:5
exportaciones

exportaciones

Las exportaciones mexicanas hacia los países asiáticos crecieron 53.7 por ciento anual en los primeros cuatro meses del presente año.

Asia fue la región que presentó el mayor dinamismo en los envíos y fue el crecimiento más elevado desde 2002, en 15 años, de acuerdo con los registros de Banxico.

La cifra contrasta con el alza de 9.2 por ciento que registraron las exportaciones totales, con un avance de 7.7 por ciento hacia América del Norte, una baja de 0.14 hacia Centroamérica y una alza de 8.23 hacia América del Sur.

Para Europa subieron 6.7 por ciento, mientras que hacia África y Oceanía bajaron 16.6 y 17.7 por ciento.

lazoscomerciales12


DESACELERACIÓN MENSUAL

En abril, las ventas de mercancías mexicanas para los países asiáticos se mantuvieron con crecimientos de dos dígitos, con 24.9 por ciento, pero a un menor ritmo.

Con el resultado de abril se ha logrado hilar poco más de un año de crecimiento en el comercio entre ambas regiones. Tan sólo en abril 35 por ciento de las exportaciones al continente tuvieron como destino a China. En comparación con el año pasado los envíos al país avanzaron 44.4 por ciento, sumando siete meses de crecimiento a tasas de doble dígito.

El segundo mayor demandante de productos mexicanos fue Japón. Este mercado concentró 16.5 por ciento de las ventas de México a Asia, seguido por el 14.1 por ciento captado por India y el 7.2 por ciento recibido por Corea.

Las cifras resultan favorables, ya que el país tiene el reto de diversificar sus mercados, ante la actual coyuntura, donde prevalece la incertidumbre entorno a la negociación del TLCAN. Para ello los países asiáticos ofrecen un gran potencial de demanda de los productos mexicanos.

Las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron 3.3 por ciento anual en abril, mientras que a Canadá subieron 3.2 por ciento.