Economía

Exportación de langosta cae 22% en 2015

Los fenómenos naturales provocaron que la alimentación de las langostas no fuera la apropiada, situación que aunada a la sobreexplotación ocasionaron que la exportación nacional del crustáceo descendiera 22% el año pasado.
Valente Villamil
22 marzo 2016 21:3 Última actualización 23 marzo 2016 8:47
Langosta. (Cuartoscuro)

Debido a la caída en la producción, la firma Baja Fisheries, una comercializadora de marinos de Ensenada, dejó de vender langosta.
(Cuartoscuro)

La exportación de langosta cayó 22 por ciento anual en 2015 debido a la sobrexplotación y los fenómenos climatológicos.

Su exportación pasó de 523.7 toneladas en 2014 a 409.9 en 2015, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.

Por volumen, Estados Unidos es el principal importador de langosta mexicana con 61 por ciento; seguido de Hong Kong con 17 por ciento, mientras que el resto se envía a Europa.

El oceanólogo Maximiliano López, explicó que los fenómenos climatológicos hicieron que las corrientes marinas cambiaran, propiciando que la alimentación de los crustáceos no fuera óptima, frenando así su crecimiento y dado que su captura está limitada a un tamaño mínimo, las langostas que no cumplieron con la talla fueron regresadas al mar.

Debido a la caída en la producción la firma Baja Fisheries, una comercializadora de marinos de Ensenada, dejó de vender langosta.

“Lo que afectó es la sobreexplotación de esta especie y también las condiciones climatológicas que no ayudaron a la producción”, dijo Agatino Rapisarda, gerente comercial de Baja Fisheries.