Economía

Expertos proponen ampliar base tributaria
y no subir impuestos
para 2016

Economistas señalan que debe impulsarse el apoyo al sector privado, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo.
Dainzú Patiño
24 agosto 2015 12:0 Última actualización 24 agosto 2015 12:48
peso mexicano

(Bloomberg)

Para 2016, deben realizarse acciones para reforzar los mecanismos y herramientas para ampliar la base tributaria, pues no se tienen las condiciones técnicas económicas para incrementar los impuestos, consideró Carlos Loaeza, representante de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.

Ppor cada punto porcentual que se incrementa la carga fiscal, señaló, el PIB per cápita disminuye 0.011 por ciento, es decir mil 267 pesos por cada mexicano. Asimismo por cada punto porcentual que aumenta el gasto federal, la producción de cada mexicano disminuye 0.03 por ciento, es decir cada mexicano perdería 3 mil 456 pesos.

Además por cada punto porcentual que aumenta la carga fiscal se pierden 225 mil 426 empleos, que se suman a las 500 mil plazas que se necesitan generar para dar cabida a los nuevos solicitantes de empleo, por lo tanto hay 725 mil 426 plazas potenciales para migrar al sector informal.

Horacio Sánchez, vicepresidente de esta federación, expresó que debe impulsarse el apoyo al sector privado, pero enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas, pues éstas son los principales generadores de empleo en el país, pero que no cuentan con financiamiento.