Economía

Expertos demandan reformas a Panamá tras 'Panamá Papers'

Un grupo de expertos creado tras el escándalo de los Papeles de Panamá consideró imperativo adoptar estándares ajustados a la comunidad internacional en materia de intercambio de información tributaria.
AFP
21 noviembre 2016 14:18 Última actualización 21 noviembre 2016 14:26
dinero

[Cuartoscuro]   José Treviño es acusado de lavado de dinero.

Panamá debe "establecer compromisos inmediatos con la comunidad internacional" y tomar medidas contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, dijo el lunes un grupo de expertos creado tras el escándalo de los "Panamá Papers".

Un informe de ese grupo independiente consideró "imperativo" adoptar estándares ajustados a la comunidad internacional en materia de identificación de los beneficiarios de cuentas y sociedades y también en materia de intercambio de información tributaria.

El comité integrado inicialmente por el Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth, fue constituido en abril por el gobierno después de que estallara el caso de los "Panamá Papers".


El escándalo reveló cómo, desde el bufete panameño Mossack Fonseca, se crearon infinidad de sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales habrían servido para evadir impuestos o ganancias de negocios ilegales.

La publicación causó la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español, además de vincular al exprimer ministro británico, David Cameron, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el futbolista argentino Lionel Messi o el cineasta español, Pedro Almodóvar, entre otros.

Según el comité, Panamá, que en ocasiones es acusado de ser un paraíso fiscal, "no puede darse el lujo de estar en listas" sobre financiamiento de actividades ilícitas o desviación de flujos fiscales.

NEGOCIO CON TRANSPARENCIA


Panamá, con un crecimiento económico cercano al 6 por ciento en 2015, tiene una economía principalmente de servicios, cuyo sector equivale al 83% de su Producto Interno Bruto, aunque la creación de sociedades sólo representa el 1 por ciento del PIB.

"Nosotros no decimos 'no' a las sociedades ni a que se utilice la plataforma panameña, sino que la plataforma panameña se va a relanzar y se va a ajustar a la necesidad de cooperar para compartir información", dijo en conferencia de prensa Gisela Álvarez de Porras, ex ministra de Comercio de Panamá y miembro del comité.

Según los especialistas, la legislación panameña "mantiene un alto grado de flexibilidad" para las operaciones financieras, lo que crea "un riesgo real en términos de flujos ilícitos de capital".

Por ello, hay que hacer cambios legislativos, establecer acuerdos políticos de Estado y mecanismos para identificar al beneficiario final de las sociedades opacas, cumplir los acuerdos alcanzados en materia de intercambio de información fiscal y endurecer las políticas anticorrupción, subrayaron en su informe.

De lo contrario, será "más y más difícil" mantener la competitividad para atraer "inversiones deseables".

"Lo que tenemos que apostar realmente es a estar en las reglas del juego internacional porque Panamá es una plataforma de servicios y tenemos que reforzarla", dijo a la AFP el presidente del comité y exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

EL ESCÁNDALO, UNA OPORTUNIDAD

Los expertos entregaron su informe el pasado viernes al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien manifestó que sus recomendaciones serán "implementadas lo antes posible" en el país.

El sistema financiero panameño recibió fuertes críticas tras la divulgación de los polémicos papeles. Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acusó al país de no luchar lo suficiente contra el blanqueo de capitales.

Desde entonces, el gobierno panameño se ha comprometido con acelerar distintas reformas para proteger su centro financiero levantando el velo de los beneficiarios de empresas offshore, inmovilizando las acciones al portador y publicando las multas por evasión fiscal.

Además, firmó un acuerdo con la OCDE para intercambiar información fiscal de manera automática con otros países.

"Tenemos que actuar ya y de manera consistente", dijo el exviceministro panameño de Economía, Domingo Latorraca, miembro del comité.

Para Alemán Zubieta, el escándalo de los Panama Papers es una "oportunidad" para el país para actualizarse en materia de transparencia.

"Veníamos arrastrando la manta y ya está bueno", aunque el problema del blanqueo de capitales es "un problema global", añadió.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre