Economía

Recomiendan prudencia en negociación

En el tema de la renegociación o salida del TLCAN, expertos en comercio exterior coincidieron en que México debe evitar una actitud defensiva y por ende, buscar interlocutores y canales de comunicación.
Yuridia Torres
15 noviembre 2016 23:28 Última actualización 16 noviembre 2016 5:5
Etiquetas
TLCAN. (www.emaze.com)

Es importante que México evite tener una actitud defensiva ante la nueva administración del país vecino, señalaron expertos en comercio exterior. (www.emaze.com)

Con Donald Trump o sin él, la relación comercial de México con Estados Unidos se mantendrá porque es el principal mercado estratégico y eso está dictado por la geografía y cadenas productivas.

Por ello, expertos en comercio exterior indicaron que el país debe evitar una actitud defensiva y ser prudente en el tema de salida o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No sabemos qué va a pasar, tenemos que esperar a que haya interlocutores del otro lado, que nos sentemos con ellos, que se sienten los funcionarios mexicanos y traten de entender, de todo lo que dijo en campaña (Trump), qué quiere decir ahora que ya es presidente”, afirmó Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Consideró que México debe ser prudente, buscar interlocutores, canales de comunicación e investigar qué tanto Trump aterrizará sus propuestas de campaña, especialmente en el tema de la salida o renegociación del TLCAN.

FOCOS
Origen. Tras reunirse en junio de 1990 los presidentes de México y EU instruyen a los secretarios de comercio iniciar consultas sobre un acuerdo. .
Aceleran proceso. En septiembre de 1990 el presidente George Bush solicita autorización al Congreso para iniciar un proceso fast-track en las negociaciones.
Negociaciones. En febrero de 1991 se anuncia el inicio de negociaciones rumbo al TLCAN, que se vuelven trilaterales, por el deseo de incorporación de Canadá.
Firma. En agosto de 1992 finalizan las negociaciones del Tratado y se firma en diciembre de ese año. Entra en vigor el primero de enero de 1994.


Durante el encuentro “Lecciones e implicaciones del proceso electoral de Estados Unidos para México”, destacó que hoy se desconoce cómo se acomodará el gabinete del presidente electo, por lo tanto es importante mantener una prudencia serena porque son las personas con las que se trabajará.

La cadena CNN de EU dio a conocer ayer información de un documento del equipo del presidente electo donde se detalla que desde el primer día de su mandato iniciará los trabajos de renegociación del TLCAN o en dado caso su salida.

Luis de la Calle, director de De la Calle, Madrazo Mancera, aseguró que es importante que México evite tener una actitud defensiva ante la nueva administración del país vecino, porque entonces perderá en la renegociación del TLCAN.

MÉXICO, ESTRATÉGICO PARA EU

De la Calle afirmó que para EU será complejo lograr su salida del Tratado. “Tenemos un tamaño e importancia estratégica para EU y para sus empresas, de tal suerte que no debemos llegar de una manera temerosa y ratonera para negociar, debemos de decir que tenemos una actitud de amplia apertura”, dijo.

David N. Biette, especialista del TLCAN en el Wilson Center, en Estados Unidos, destacó que el 40 por ciento del contenido de las importaciones procedentes de México es estadounidense, “así que si dañamos nuestro comercio con México, dañamos al país”, dijo.

Analistas de BBVA Research advirtieron que si Trump mantiene sus promesas es probable que la economía mexicana observe una recesión, pero lo más grave sería que el modelo de crecimiento del país se vería afectado, porque se basa en las ventas a ese país.

PREPARADO PARA RENEGOCIAR
México ya tiene un equipo de especialistas preparados para renegociar el TLCAN con EU, afirmó Rocío Ruíz, subsecretaría de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía.

El grupo existe desde hace más de 20 años y es el que estuvo a cargo de la negociación del TLCAN, entre otros Acuerdos de este tipo con otros países, explicó.

Reconoció que si eventualmente el vecino país del norte decidiera poner aranceles a las exportaciones, esos se tendrían que aplicar a todo el mundo, lo cual hasta podría beneficiar al país porque la ventaja aracelaria ya no contaría para ningún lado.

Con información de Leticia Hernández y Jassiel Valdelamar

Tanto en Inversión Extranjera Directa como en comercio exterior, EU es el principal socio de México, por lo que debe haber una negociación que favorezca a ambas partes.
Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0