Economía

Recomiendan prudencia en negociación

En el tema de la renegociación o salida del TLCAN, expertos en comercio exterior coincidieron en que México debe evitar una actitud defensiva y por ende, buscar interlocutores y canales de comunicación.
Yuridia Torres
15 noviembre 2016 23:28 Última actualización 16 noviembre 2016 5:5
Etiquetas
TLCAN. (www.emaze.com)

Es importante que México evite tener una actitud defensiva ante la nueva administración del país vecino, señalaron expertos en comercio exterior. (www.emaze.com)

Con Donald Trump o sin él, la relación comercial de México con Estados Unidos se mantendrá porque es el principal mercado estratégico y eso está dictado por la geografía y cadenas productivas.

Por ello, expertos en comercio exterior indicaron que el país debe evitar una actitud defensiva y ser prudente en el tema de salida o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No sabemos qué va a pasar, tenemos que esperar a que haya interlocutores del otro lado, que nos sentemos con ellos, que se sienten los funcionarios mexicanos y traten de entender, de todo lo que dijo en campaña (Trump), qué quiere decir ahora que ya es presidente”, afirmó Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Consideró que México debe ser prudente, buscar interlocutores, canales de comunicación e investigar qué tanto Trump aterrizará sus propuestas de campaña, especialmente en el tema de la salida o renegociación del TLCAN.

FOCOS
Origen. Tras reunirse en junio de 1990 los presidentes de México y EU instruyen a los secretarios de comercio iniciar consultas sobre un acuerdo. .
Aceleran proceso. En septiembre de 1990 el presidente George Bush solicita autorización al Congreso para iniciar un proceso fast-track en las negociaciones.
Negociaciones. En febrero de 1991 se anuncia el inicio de negociaciones rumbo al TLCAN, que se vuelven trilaterales, por el deseo de incorporación de Canadá.
Firma. En agosto de 1992 finalizan las negociaciones del Tratado y se firma en diciembre de ese año. Entra en vigor el primero de enero de 1994.


Durante el encuentro “Lecciones e implicaciones del proceso electoral de Estados Unidos para México”, destacó que hoy se desconoce cómo se acomodará el gabinete del presidente electo, por lo tanto es importante mantener una prudencia serena porque son las personas con las que se trabajará.

La cadena CNN de EU dio a conocer ayer información de un documento del equipo del presidente electo donde se detalla que desde el primer día de su mandato iniciará los trabajos de renegociación del TLCAN o en dado caso su salida.

Luis de la Calle, director de De la Calle, Madrazo Mancera, aseguró que es importante que México evite tener una actitud defensiva ante la nueva administración del país vecino, porque entonces perderá en la renegociación del TLCAN.

MÉXICO, ESTRATÉGICO PARA EU

De la Calle afirmó que para EU será complejo lograr su salida del Tratado. “Tenemos un tamaño e importancia estratégica para EU y para sus empresas, de tal suerte que no debemos llegar de una manera temerosa y ratonera para negociar, debemos de decir que tenemos una actitud de amplia apertura”, dijo.

David N. Biette, especialista del TLCAN en el Wilson Center, en Estados Unidos, destacó que el 40 por ciento del contenido de las importaciones procedentes de México es estadounidense, “así que si dañamos nuestro comercio con México, dañamos al país”, dijo.

Analistas de BBVA Research advirtieron que si Trump mantiene sus promesas es probable que la economía mexicana observe una recesión, pero lo más grave sería que el modelo de crecimiento del país se vería afectado, porque se basa en las ventas a ese país.

PREPARADO PARA RENEGOCIAR
México ya tiene un equipo de especialistas preparados para renegociar el TLCAN con EU, afirmó Rocío Ruíz, subsecretaría de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía.

El grupo existe desde hace más de 20 años y es el que estuvo a cargo de la negociación del TLCAN, entre otros Acuerdos de este tipo con otros países, explicó.

Reconoció que si eventualmente el vecino país del norte decidiera poner aranceles a las exportaciones, esos se tendrían que aplicar a todo el mundo, lo cual hasta podría beneficiar al país porque la ventaja aracelaria ya no contaría para ningún lado.

Con información de Leticia Hernández y Jassiel Valdelamar

Tanto en Inversión Extranjera Directa como en comercio exterior, EU es el principal socio de México, por lo que debe haber una negociación que favorezca a ambas partes.
Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación