Economía

CEESP delinea características del nuevo presidente del Inegi

De acuerdo con el CEEPS, la persona idónea para dirigir al Inegi deberá destacar su probada ética, experiencia en el campo de la estadística y estar familiarizado con la información que genera el instituto.
Leticia Hernández
22 noviembre 2015 11:30 Última actualización 23 noviembre 2015 10:5
Etiquetas
Inegi (Cuartoscuro/Archivo)

Inegi (Cuartoscuro/Archivo)

La designación del nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) deberá garantizar su autonomía en el suministro de información de calidad, veraz y oportuna, expone el Centro de Estudios Especializados del Sector Privado (CEESP).

Entre las características de la persona idónea para dirigirlo deberá destacar su probada ética, experiencia en el campo de la estadística y estar familiarizado con la información que genera el instituto, destaca el Centro.

Creado por decreto presidencial desde enero de 1983 y confirmada su autonomía técnica y financiera desde 2008, el Inegi tiene cambiará de presidente el próximo 31 de diciembre, tras cumplirse el término del segundo periodo de gestión de Eduardo Sojo Garza-Aldape.


Al respecto, la propuesta que el Ejecutivo Federal haga para proponer sucesor y someterlo a la aprobación del Senado de la República, deberá considerar características muy particulares para poder dar cumplimiento a la naturaleza del instituto y su importante papel que juega en el desarrollo económico del país, advierte el CEESP.

En cumplimiento con el mandato de generar información que responda al principio de independencia, la información objetiva que genera y difunde el Inegi permite realizar el análisis de los graves y complejos problemas que afronta el país y contribuye a elaborar escenarios futuros que posibilitan una toma de decisiones acertada y oportuna, subraya.