Economía

Expectativas sobre México son positivas pese a cambio en la perspectiva: BMV

José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, consideró que hubo una sobrerreacción en el mercado ante el cambio en la perspectiva de la calificación soberana de México por parte de Standard & Poor's.
Notimex
28 agosto 2016 15:56 Última actualización 28 agosto 2016 16:1
José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortiz)

José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortiz)

GUADALAJARA.- Las expectativas sobre la economía mexicana siguen siendo positivas pese a la sobrerreacción que generó en los mercados el cambio en la perspectiva de la calificación soberana de México por parte de Standard & Poor's (S&P), destacó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) José Oriol Bosch Par.

En entrevista, afirmó que tras el “pequeño ajuste” que provocó la revisión que hizo la semana pasada S&P a la perspectiva de las calificaciones soberanas en escala global de México, de estable a negativa, los mercados se están corrigiendo.

Lo importante es que las expectativas de mediano y largo plazo para la economía mexicana siguen siendo positivas, agregó tras participar en el VI Congreso de Investigación Financiera de la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), efectuado en la capital jalisciense el 25 y 26 de agosto.



 
En los últimos dos meses, indicó, la Bolsa Mexicana ha tenido una buena reacción a diversos factores y noticias nacionales e internacionales, incluso ligó 12 niveles máximos históricos en las últimas tres semanas, debido a las buenas expectativas que hay sobre el país.

Si bien la decisión de S&P provocó un pequeño ajuste porque el cambio en la perspectiva de la calificación soberana de México obedeció al nivel de endeudamiento del país, “las expectativas siguen siendo positivas”.

En su opinión, hubo una sobrerreacción en el mercado, éste se ha vuelto a corregir, como tradicionalmente lo hacen cuando hay una noticia negativa, y eso mismo ocurrió cuando se dio la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) o en la crisis financiera global de 2008-2009.

Puntualizó que con la crisis iniciada a finales de 2008, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana tocó un nivel mínimo de 17 mil puntos, pero actualmente se encuentra cerca de los 48 mil puntos, lo que significa un incremento de casi 200 por ciento.

“Si puede venir un periodo negativo, pero creo que lo importante es ver que la bolsa es una alternativa, un instrumento de inversión para mediano o largo plazo”, subrayó Bosch Par.

Aunque puede haber volatilidad de corto plazo por alguna noticia, como el cambio en la perspectiva de la calificación de México que hizo S&P, insistió, lo importante es la expectativa de mediano y largo plazos.

“A pesar de todo, los fundamentales siguen siendo muy sólidos, el nivel de crecimiento aunque no es el que quisiéramos, sigue siendo positivo y las expectativas que hay con todos los cambios, con las reformas estructurales y demás, hacen que el mercado esté cerca hoy en día de los niveles máximos históricos”, dijo.

Bosch Par expuso que aunque se dice que la bolsa de valores es un termómetro de la economía, es mucho más que eso, porque no sólo dice cuál es la “temperatura” en este momento.

“La bolsa es un termómetro que ve para atrás y te dice cómo ha sido el comportamiento de cada una de las empresas; te dice cómo están en ese momento y te dice cuál es la expectativa que hay en un futuro en un mediano o largo plazo”, precisó.

Así, abundó el director general de la plaza bursátil, el hecho de que la Bolsa Mexicana esté cerca de sus niveles máximos habla muy bien de esas expectativas y de la correlación que tiene con el comportamiento de los mercados accionarios de Estados Unidos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro