Economía

Carstens prevé favorable renegociación del TLCAN

Pese a reconocer la existencia de incertidumbre en los mercados por temas referentes a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el gobernador del Banco de México aseguró que tras renegociar el tratado habrá ganancias para ambas naciones.
Notimex
20 abril 2017 9:25 Última actualización 21 abril 2017 5:5
Agustín Carstens

(Alejandro Meléndez)

La renegociación del TLCAN puede tener un posible desenlace de “ganar-ganar” para los tres socios comerciales, aunque surjan tensiones durante el proceso, afirmó Agustín Carstens.

El gobernador del Banco de México señaló que es justificable que algunas de las partes busquen la revisión del acuerdo comercial, toda vez que han ocurrido muchas cosas desde que entró en vigor, incluida la aparición de China a la escena global.

“Por supuesto que habrá tensiones en el proceso de renegociar el TLCAN, pero si hay un acercamiento constructivo, como lo existe hoy, eso será una situación de ganar-ganar para EU y México”, insistió.

Durante su participación en un foro organizado por el Instituto Brookings, en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, el funcionario reconoció la existencia de incertidumbre en los mercados por temas como la evolución de la relación bilateral entre México con la nueva administración del presidente estadounidense Donald Trump.

“El principal reto para nosotros (...) es que estamos en un periodo de incertidumbre especial y la responsabilidad de las autoridades, incluido el Banco de México, es remover la incertidumbre de nuestro lado”, mencionó Carstens.


PROTECCIONISMO, UN RIESGO

La decisión de abandonar la apertura, inclinándose hacia el proteccionismo y abandonar el multilateralismo, dañaría los avances bien conocidos de la integración, perjudicaría a los consumidores y productores internos, y podría poner en peligro la prosperidad y la estabilidad mundial, advirtió el FMI.

Christine Lagarde, directora gerente del organismo, pidió no poner en peligro el comercio internacional, ya que ha sido un motor del crecimiento y se evidencia como un componente clave de la productividad.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que el FMI tiene interés en mejorar el comercio mundial por ser uno de los pilares para la prosperidad y en esa tarea confía contar con la cooperación de la nueva administración de EU.

*Con información de Leticia Hernández

: