Economía

Expectativas de crecimiento del IMEF acumulan 6 meses de recortes

El vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF destacó la posibilidad de que la economía crezca a tasas acordes con su potencial, "siempre y cuando haya perseverancia en seguir adelante con las reformas estructurales y fortalecer el cumplimiento de la ley".
Jeanette Leyva
23 junio 2015 11:47 Última actualización 23 junio 2015 12:2
[Bloomberg] De acuerdo con su herramienta Global M&A Predictor, los sectores más activos serán los de infraestructura y energía. 

[Bloomberg] De acuerdo con su herramienta Global M&A Predictor, los sectores más activos serán los de infraestructura y energía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La expectativa de crecimiento de la economía mexicana para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) continúa a la baja por sexto mes consecutivo al pasar de 3.5 por ciento al inicio del año a 2.7 por ciento en junio.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos, explicó que tomando en cuenta que el primer trimestre del año mostró una tasa de expansión relativamente débil, el consenso de la encuesta del IMEF de junio sobre el pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 se redujo marginalmente de 2.8 a 2.7 por ciento.

"Si bien los pronósticos del IMEF se han ido reduciendo a lo largo del año y apuntan a que el crecimiento del PIB en 2015 será moderado, se espera que en 2016 las reformas estructurales comiencen a mostrar el anhelado impacto positivo sobre la economía y el PIB crezca 3.5 por ciento", expresó.

Igualmente señaló que a mediano plazo, es posible para la economía mexicana crecer a tasas acordes con su potencial, "siempre y cuando haya perseverancia en seguir adelante con las reformas estructurales y fortalecer el cumplimiento de la ley".

Sin embargo, dijo de mantenerse al alza la creación de empleos con dos salarios mínimos, el consumo seguirá en ascenso y con ello, quizás en la segunda mitad del año podría revertirse esta tendencia e iniciar un proceso de alza de la expectativa de crecimiento.

Nelly Molina, presidenta del IMEF indicó que tras la reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray han instalado mesas de trabajo para proponer cambios específicos y puedan ser incluidos en el presupuesto que de diseña para 2016.