Economía

Expectativa por la Fed agudizará la volatilidad

La volatilidad en los mercados financieros podría verse acrecentada ante el eventual anuncio que la Fed de Estados Unidos hará esta semana sobre el inicio de la normalización de la política monetaria, que se prevé sea seguido por Banxico.
Thamara Martínez/Daniel Villegas
13 diciembre 2015 23:47 Última actualización 14 diciembre 2015 5:5
fed

El consenso de analistas prevé que este miércoles la Reserva Federal iniciará la normalización en su política monetaria.(Bloomberg)

La expectativa de alza en las tasas de interés en Estados Unidos y en México en esta semana agudizará la volatilidad en los mercados financieros.

El consenso de analistas prevé que este miércoles la Reserva Federal iniciará la normalización en su política monetaria, con un incremento de 25 puntos en la tasa de interés de referencia y para el jueves se prevé que el Banco de México haga lo mismo.

La expectativa de los anuncios de política monetaria dispararon el precio del dólar en México, que el viernes cerró en un máximo histórico de 17.38 pesos y analistas anticipan que el tipo de cambio se podría presionar y alcanzar hasta los 17.70 pesos.


FUERTE DEPRECIACIÓN
En la semana el precio de la divisa estadounidense acumuló una alza de 4.3 por ciento, la más significativa desde junio de 2013, sin embargo los analistas anticipan que el precio del billete verde cederá una vez que se concrete el alza en las tasas de interés.

En tanto, el mercado accionario cerró con un pérdida de 2.21 por ciento, a tono con al caída en las plazas bursátiles mundiales.

Ernesto O’Farrill, director de Bursamétrica, explicó que hay dos factores que están presionando al peso: la volatilidad generada por el anuncio de la Fed y la baja en el precio del crudo. Estimó que en los primeros días de esta semana se podría observar un tipo de cambio interbancario de hasta 17.70 pesos por dólar.

“Para lo referente a la Fed esperamos que el alza venga con un mensaje muy directo de gradualidad. Después probablemente las presiones para el peso se relajen y se vea una mejora en el mercado de dinero, de materias primas y de deuda soberana de largo plazo”.

Salvador Orozco, economista de Santander, indicó que es muy probable que la volatilidad del tipo de cambio se mantenga en esta semana en espera de la decisión de política monetaria por parte de la Fed y Banxico.

Además, indicó que será muy importante, que el precio del petróleo se estabilice, ya que sí mantiene su tendencia descendente generará una mayor depreciación del peso frente al dólar.

CLAVE TAMBIÉN PRECIO DEL CRUDO
Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional para Banorte-Ixe, dijo que la volatilidad cambiaria podría continuar incluso después de que se confirme la normalización de la política monetaria de la Fed, ya que el peso también se está viendo afectado por el precio del petróleo que continúa bajo “y aunque el gobierno federal ya esté cubierto, siempre es un factor que le pega a la divisa nacional”, explicó.

En el actual entorno se destaca que los determinantes de la volatilidad son predominantemente externos, lo que hemos visto las últimas dos semanas, dijo Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercado de Grupo Financiero Banamex, es un nuevo episodio del nuevo proceso de revaloración del dólar frente a prácticamente buena parte de las monedas emergentes.

“Parte de lo que comenzó a acelerar este proceso fue una Fed que parece decida a comenzar su proceso de normalización y un decepcionante anuncio del reforzamiento del esfuerzo monetario en Europa”, apuntó Virgen.

Así, en los próximos días habrán de concretarse o desecharse las expectativas de los mercados alrededor del mundo respecto a la decisión de política monetaria por parte del banco central de EU. En el entorno local también tendrá lugar el anuncio en el mismo tenor del banco central en México.

Virgen destacó que una ventaja con la que cuenta Banxico es que tiene tres elementos muy favorables que le dan espacio de acción. Uno es que actualmente las condiciones monetarias son excepcionalmente laxas en el país. Otro tiene que ver con el nivel inflacionario y por último, el aceleramiento que muestra la economía, que le dan margen para accionar después de la Fed.

estimaciones_web