Economía

Exoperador de Lehman va por aerolínea

Navdip Singh Judge, exempleado indú de Lehman Brothers Holdings Inc. y JPMorgan Chase & Co., quiere unir Londres con ciudades de su país por medio de una aerolínea de bajo costo.
Bloomberg
10 julio 2016 21:44 Última actualización 11 julio 2016 5:0
[Global 6000, de la línea ejecutiva, es el avión de mayor capacidad con que cuenta Bombardier/Bloomberg] 

El indú asegura que destinará la mayor parte de las ganancias a la beneficencia. (Bloomberg)

Como operador de bonos de Lehman Brothers Holdings Inc. y JPMorgan Chase & Co., Navdip Singh Judge trabajó en busca de spreads y beneficios en los templos del capitalismo moderno. Ahora dice que el sistema capitalista mundial se ha roto y quiere repararlo.

El británico de origen indio no es el típico emprendedor aeronáutico. En momentos en que ejecutivos del mundo entero se preguntan por el impacto económico del Brexit, Judge apunta a crear una aerolínea de bajo costo con financiación colectiva mediante la obtención de 8.5 millones de libras (11 millones de dólares) que cuente con un único avión que comunicaría Londres con algunas ciudades indias.

Ha asegurado que destinará la mayor parte de las ganancias a la beneficencia. El plan es reunir 3.5 millones de libras online y otros cinco millones de libras de personas ricas por medio de un plan de ahorro impositivo británico.

“No trato de inventar la pólvora ni de criticar nada”, dijo en una entrevista Judge, que ahora forma parte de BGC Partners Inc. “Lo único que hago es modificar el capitalismo. Es la parte inclusiva, en la que las empresas sostienen la sociedad y el planeta”.

Judge, que tiene 51 años, no cuenta para inspirarse con demasiada historia de aerolíneas de financiación colectiva, y el pasado del sector aeronáutico abunda en fracasos, pérdidas de miles de millones de dólares y bajos márgenes de ganancia.

El legendario inversor Warren Buffett abandonó las acciones de aerolíneas luego de su “error” de 358 millones de dólares con US Airways Group Inc. en 1989.

BENEFICIOS POR LEALTAD

Judge dice que su emprendimiento aún no ha obtenido la respuesta deseada desde que comenzó la campaña de financiación colectiva de dos meses el 1 de junio. Se negó a revelar cuánto ha reunido hasta ahora. Quienes lo respalden no recibirán una participación, sino que tendrán beneficios por lealtad y mejoras. Le queda menos de un mes para alcanzar su objetivo.