Economía

Éxito de Zonas Económicas Especiales exige establecer condiciones idóneas: CCE

Es necesario establecer condiciones idóneas en incentivos, infraestructura y capital humano para el éxito de Zonas Económicas Especiales, y bajo la dirección de Gerardo Gutiérrez Candiani el proyecto desarrollará nuevos polos de crecimiento, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la CCE.
Leticia Hernández
08 julio 2016 15:51 Última actualización 08 julio 2016 15:52
Juan Pablo Castañón

(Cuartoscuro)

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales puede y debe ser punta de lanza para atraer flujos crecientes de inversión y para enfrentar los retos en su implementación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), identifica nueve acciones relevantes, entre ellas, diseñar planes estratégicos integrales por zona; apuntalar un marco regulatorio eficiente; desarrollar el capital humano necesario y la infraestructura adecuada.

Bajo la dirección de Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE, como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, el proyecto desarrollará nuevos polos de crecimiento económico que ayuden a transformar la realidad regional y nacional, expuso Juan Pablo Castañón, presidente del órgano de representación empresarial en un comunicado.

“El éxito de una iniciativa de esta naturaleza exige el establecimiento oportuno e integral de condiciones idóneas en términos de alineamiento y administración de incentivos, infraestructura, provisión de servicios, disponibilidad de insumos y capital humano. En ese sentido es conveniente un perfil que pueda fungir como puente entre los distintos actores clave”, comentó Castañón.

Hacia el futuro, los retos para su implementación incluyen nueve puntos relevantes según el CCE: Planes estratégicos integrales por zona, con una visión de largo plazo fundamentada en sus vocaciones productivas; apuntalar un marco regulatorio eficiente y competitivo, con certidumbre y garantías de ejecución de los programas; asegurar la infraestructura adecuada, tanto de servicios básicos como de puertos, aeropuertos, parques industriales y tecnológicos; seguridad física, patrimonial y jurídica.

Asimismo, desarrollar el capital humano necesario; consolidar un entorno adecuado para nuevas cadenas de valor, desarrollando proveedores y emprendimiento local; alinear un paquete competitivo de incentivos y facilidades, y reglas de operación sencillas y claras; conjugar una estrategia de prospección y promoción a la inversión y mantener una visión incluyente y sustentable de desarrollo social armónico.

“El sector empresarial, y en particular el CCE, están listos para trabajar intensamente con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales para coadyuvar en la consecución de estos objetivos primordiales: apuntalamiento de condiciones y clima de negocios y detonar las inversiones esperadas”, apuntó.