Economía

Éxito de reforma energética dependerá de contratos de Pemex: analistas

Expertos coinciden en que la reforma energética atraerá miles de millones de dólares en inversión y promoverá un mayor crecimiento económico, siempre y cuando las bases de licitaciones y modelos de contrato de Pemex resulten atractivos para las grandes empresas del sector.
Agencias
07 agosto 2014 12:47 Última actualización 07 agosto 2014 14:35
Producción de Pemex. (Bloomberg)

Para especialistas, el éxito de la reforma energética dependerá de su implementación. (Bloomberg)

Después de tres meses de debates el Congreso de la Unión aprobó las leyes secundarias de la reforma energética, y para analistas su éxito dependerá de la implementación de los contratos de Pemex, estiman analistas.

Expertos coinciden en el diagnóstico oficial de que la reforma energética tiene el potencial de transformar el desarrollo del país, al prever que atraerá miles de millones de dólares en inversión y promoverá un mayor crecimiento económico.

Pero también advierten que será en el mediano plazo y dependerá de si las autoridades son capaces de elaborar contratos lo suficientemente atractivos para los gigantes mundiales en el sector como Shell, Exxon y BP.

Los especialistas consideran que lo que ahora esperan los desarrolladores de negocios es son ‘las letras chiquitas’ respecto a las bases de licitaciones y modelos de contrato de Pemex.

“Ahora, lo que sí es fundamental, y lo que están esperando todos los desarrolladores de negocios, es la letra chiquita y la letra chiquita son las bases de la licitación y el modelo de contrato", destacó David Enríquez, abogado especialista en energía de Goodrich Riquelme y Asociados.

"Lo que tenemos en la legislación secundaria es letra medianita, la letra chiquita va a venir específicamente en las bases de las licitaciones, en los modelos de contratos y en todo el juego fiscal al respecto", añadió.

Por su parte, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics refirió que "cuando ya se tengan los contratos y se dé la licitación, es cuando viene la prueba de fuego de la reforma energética pues a los inversionistas no se les convence con abrir los sectores, al inversionista se le convence con los papeles en la mano”.

Para Marcos Avalos, del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, un reto vital será "tener transparencia, obligarlos a tener transparencia en sus decisiones, obligarlos a que publiquen sus metodologías y procesos de decisión para que puedan ser evaluados".

CONTRARRELOJ

Observadores del sector reconocen que existe un gran interés de las empresas por hacer negocios en México y aseguran que la reforma puso al país en un lugar importante en el mapa de los proyectos energéticos en el mundo, pero también advierten que si México quiere pelear por los capitales para proyectos energéticos, debe apurar el paso para ejecutar la reforma, que ya ha sufrido meses de retraso.

"Hemos recibido preguntas de nuestros clientes en Estados Unidos sobre los tiempos. Es importante que no se afecte el cronograma de las rondas porque México va a competir con otros proyectos en el mundo", dijo un directivo de una empresa petrolera que prefirió el anonimato.
"Nosotros necesitamos programar cómo progresarían las rondas y necesitamos más visibilidad del tiempo para planificar inversiones, capacidad e infraestructura", añadió.

Para Marcos Avalos, del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, un reto vital será "tener transparencia, obligarlos a tener transparencia en sus decisiones, obligarlos a que publiquen sus metodologías y procesos de decisión para que puedan ser evaluados".

Pero aun cuando la reforma permitirá a empresas con la tecnología suficiente ir hacia aguas profundas, ese tipo de proyectos demora mucho tiempo: se estima que se puede tardar entre ocho y 10 años para producir.

Con información de AP y Reuters.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie
Petroleras privadas le quieren entrar con Pemex en nuevo yacimiento
Carstens se nos va y un sustituto aún no está claro
CNH avala que en ronda 3.2 se den contratos tipo licencia de crudo y gas
Empleados recibirían un aumento salarial de 4.9% en 2018: Aon
Así como crece bitcoin, aumentan sus versiones