Economía

Excedente de Banxico abona a mejorar la deuda

Para la subsecretaria de la SHCP el remanente entregado por Banxico contribuirá a dar un paso más en la consolidación de las finanzas, lo cual es una "buena noticia" para este 2017.
Víctor Piz
30 marzo 2017 0:41 Última actualización 30 marzo 2017 5:5
Vanessa Rubio

Vanessa Rubio

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, aseguró que los 322 mil millones de pesos que Banxico entregó al Gobierno federal, derivados del remanente, abonan a mejorar la deuda y las finanzas públicas ante un entorno complejo.

Dijo que la entrega del remanente contribuirá a dar un paso más en la consolidación de las finanzas en el sentido de buscar un superávit primario este año, pues este 2017 es clave para estabilizar la deuda, que ha sido un tema de preocupación.

“Si algo abona a las finanzas públicas (el remanente) es mejorar nuestra deuda y estar mejor preparados ante eventualidades para poder hacerles frente”, señaló en entrevista con el El Financiero Bloomberg.

La funcionaria comentó que el gobierno ha mostrado interés en lograr el superávit primario este año y ha cumplido con los Requerimientos Financieros del Sector Público, establecidos en 50.5 por ciento en 2016 y en 50.2 por ciento para este año.

La subsecretaria dijo que “ya viene una cadenita de buenas noticias”, al mencionar que se cumplió con el crecimiento esperado el año pasado de 2.3 por ciento, mientras que esta semana el IGAE presentó un desempeño mejor que el esperado.

Destacó que el tipo de cambio ha reaccionado bien, “ya llevamos varios días concatenados con una evaluación por debajo de los 19 pesos y en ese sentido creemos que el propio mercado le está imputando mejores perspectivas a la economía mexicana”.

“En estos casos hay que asumir estas buenas noticias, hay que aprovechar los espacios para fortalecer las finanzas públicas pero hay que mantenernos cautos, tenemos un entorno muy complejo, que se ha caracterizado por una alta volatilidad, mejorando las perspectivas, pero siempre hay que estar evaluando el comportamiento de todas las variables”, concluyó.