Economía

Evitar politización de elección de ministros de la SCJN, pide el CCE

El CCE  apunta que la elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte debe estar libre de cualquier interés político y económico, y sería oportuno se favorezca la diversidad de género y de diferentes ramas del derecho.
Leticia Hernández
26 octubre 2015 14:42 Última actualización 26 octubre 2015 15:9
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a la unidad nacional. (Cuartoscuro)

Gerardo Gutiérrez Candiani, solicita se evite  la politización del órgano de justicia. (Cuartoscuro)

La elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), que asumirán el cargo en diciembre próximo, debe estar libre de cualquier interés político y económico, y sería oportuno se favorezca la diversidad de género y de diferentes ramas del derecho, considera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A poco más de un mes de que concluya el periodo constitucional de dos ministros de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, el CCE en la voz de su presidente nacional, Gerardo Gutiérrez Candiani, solicita se evite la politización del órgano de justicia, tanto en sus funciones propias como en la designación de los ministros.

“Es necesario blindar al Poder Judicial de una contaminación de cuotas partidistas y facciones, que atenten contra su independencia y el cumplimiento de su misión constitucional”, advierte.


En su comunicado semanal, destaca que además de cumplir con los requisitos estipulados por el Artículo 95 Constitucional, los nuevos ministros que asuman el cargo tengan capacidad profesional probada, solvencia moral y un historial sin compromiso con el Estado de Derecho, con la justicia y con la patria.

“Hacemos votos para que los nuevos ministros lo hagan sin polémicas y descalificaciones que puedan minar su autoridad y la del máximo tribunal para cumplir con sus altas responsabilidades”, precisó.

Tras 20 años en el cargo justo a partir del cambio en la integración estructural del más alto tribunal del país a partir de la reforma de 1994, el CCE reconoce la labor de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.