Economía

Evitan huelgas con criterio ilegal: abogados

Para litigantes, archivar un emplazamiento a huelga por parte del gobierno y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje son medidas ilegales.
Zenyazen Flores
14 marzo 2016 21:47 Última actualización 15 marzo 2016 10:9
Bandera de huelga

Prorrogar el emplazamiento a huelga no es una causal que esté en la Ley Federal del Trabajo. (Archivo)

Abogados cuestionaron los criterios aplicados por la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para archivar un emplazamiento a huelga y mantener el periodo de 30 meses de “paz laboral” en el país.

En la huelga que el Sindicato Minero estalló en ArcelorMittal, la autoridad argumentó como principal causal para no reconocer el movimiento, las 16 extensiones del emplazamiento que presentó el gremio, pero los expertos indicaron que las prórrogas no están establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para declarar improcedente un emplazamiento.

Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del CCE, afirmó que prorrogar el emplazamiento a huelga no es una causal que esté en la LFT para que no proceda el estallamiento de la huelga, aunque en la práctica a veces las autoridades aceptan la prórroga unilateral de los sindicatos, pero es ilegal. “Mientras no estalla la huelga, la autoridad no es más que conciliadora. De acuerdo con la Ley, el sindicato no puede prorrogar unilateralmente, debe haber un acuerdo entre los dos”, indicó.

Abraham Garcilazo, abogado del sindicato, dijo que el gremio y la empresa comparecieron las 16 veces que se prorrogó el emplazamiento y juntos pedían la prórroga para que hubiera pláticas y no se rompiera el diálogo y la autoridad consentía el acto.

“Es ilegal (archivar el emplazamiento) porque no prorrogó sólo el sindicato, fue junto con la empresa. Fuimos a todas las audiencias, de lo contrario la Junta archiva en automático. La empresa nunca pidió que se archivara el emplazamiento, ella ya sabía que venía una huelga”, dijo. Para Jorge Sales Boyoli, director del bufete Sales Boyoli, las autoridades “están buscando una forma legal de justificar que no se estallan huelgas. La prórroga no es un argumento jurídicamente sólido para que se haya archivado el emplazamiento a huelga por el diferimiento constante, además las prórrogas las consintió la autoridad”.

El litigante Arturo Alcalde indicó que la JFCA no tiene facultades para archivar emplazamientos, “la Ley establece que se estalla la huelga y es hasta después que la empresa solicita la inexistencia”.