Economía

Evita que falten tus empleados durante las copas de futbol

Ya se acercan la Eurocopa y la Copa América y muchos empleados se frotan las manos para presenciar los partidos, pero para que no se registre un gran ausentismo en los trabajos la firma Kronos brinda siete consejos.
Redacción
02 junio 2016 21:9 Última actualización 03 junio 2016 5:0
Futbol. (Archivo)

Expertos recomiendan dar horarios flexibles durante estos torneos de futbol. (Archivo)

De cara a la próxima temporada de copas de futbol, evita el ausentismo no planificado y su impacto en la nómina de tu empresa con siete consejos que da la firma Kronos.

En primer lugar, haz una política de ausencias. Es decir, en caso de no tener una, diséñala para balancear las necesidades de los empleados y las tuyas. Comunica la política a tus empleados.

Segundo, flexibiliza las reglas. Da cierta flexibilidad a los estatutos durante la temporada deportiva. Mueve los tiempos de descanso para coincidir con los partidos. Si tienes una regla sobre el número total de personal permitido para salir en algún momento, trata de suprimirla por esta temporada.

Tercero, da un mes de horario flexible. Considera los tiempos en los que se jugarán los partidos más relevantes del calendario y prueba con medidas como comenzar más temprano para salir antes, en caso que haya partidos por la tarde, iniciar labores tarde y salir después, o permitir un horario flexible para los partidos de la mañana. Establece un sistema para dar seguimiento a estos horarios.

Cuarto, aplica una política de ausencias. Cualquier política necesita ser monitoreada y ejecutarse de manera consistente y justa en toda la organización para evitar ausencias no planeadas.

Quinto, da incentivos por una asistencia excelente. En organizaciones grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia.

Muchas organizaciones usan bonos como incentivo para reducir el ausentismo.

Sexto, sé realista. En lugar de hacer menos el entusiasmo del personal sobre las copas de fútbol que se estarán celebrando en esta temporada, súmate a él e instala una TV en la sala de juntas y disfruta los partidos junto tus empleados.

Por último, haz de la administración de ausencias parte de tu plan de negocios a largo plazo.

No se trata sólo de una actividad táctica durante los eventos deportivos de esta índole.
Las organizaciones se pueden beneficiar de una política de ausencias bien diseñada y monitoreada.

De acuerdo con el estudio El Impacto Financiero Total de las Ausencias de Empleados de SHRM y Kronos, el efecto de las ausencias no planificadas en el gasto de nómina es de 7.3 por ciento anual en México.

Entre las consecuencias de estas ausencias están el trastorno del trabajo de otros, que agrega carga de trabajo y tiempo extraordinario, aumenta el estrés, reduce la calidad de los resultados del trabajo, daña la moral y al grupo y requiere mayor capacitación. Es el costo anual de las ausencias no planificadas en el gasto de nómina en México.