Economía

Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo

La reforma fiscal y una mayor fiscalización de México permitieron que bajara la tasa de evasión en ISR e IVA y que se lograra una mayor repatriación de capitales que estaban en el extranjero y no pagaban impuestos, según un estudio.
Ixel González
23 noviembre 2017 21:51 Última actualización 24 noviembre 2017 5:5
EVASION FISCAL

Desde 2015, México recibe información detallada de mexicanos con cuentas en el exterior como parte de acuerdos para intercambiar información. (Pixabay)

La evasión en México va a la baja gracias a cambios en la reforma fiscal, la mayor fiscalización y los acuerdos de intercambio de información signados con más de 40 países que además de hacer que el fisco recaude más, ‘meterán al redil’ a quienes habían mantenido sus recursos en el exterior sin pagar impuestos.

La tasa de evasión de ISR bajó de 49.3 por ciento de la recaudación potencial en 2004 a 25.6 por ciento en 2015. En particular la de las personas morales cayó de 59.9 a 29.9 por ciento en ese lapso, señala el último estudio de la Universidad de las Américas Puebla publicado por el SAT.

En tanto, la tasa de evasión del IVA pasó de 35 por ciento a 19.4 por ciento de 2004 a 2015.

El estudio señala que los cambios más relevantes en la reforma fiscal que impulsaron la menor evasión fueron el de la consolidación fiscal por un régimen de integración para grupos de sociedades, el límite a las deducciones personales y en IVA la homologación de la tasa a 16 por ciento en la zona fronteriza.

tendenciadecreciente24


Meterá a contribuyentes al redil

Además, desde 2015 México recibe información detallada de mexicanos con cuentas en el exterior por los acuerdos internacionales de intercambio de datos de contribuyentes que por confidencialidad o por evitar el pago de impuestos mantuvieron sus recursos fuera del país.

México está recibiendo, además de la iniciativa FATCA con EU, información del reporte estandarizado CRS, de 38 naciones, entre ellos Bermudas, Islas Caimán y Luxemburgo. Para este año se prevé que en total participen 43 países y que en 2018 lo hagan otros 55.

“Con los datos que recibe, la autoridad fiscal tiene la facultad de llevar a cabo revisiones y pedir información”, dijo Oscar Ortíz, socio líder del sector financiero de EY.

Con los tres reportes de FATCA se recibieron 174 mil registros de inversionistas y con el programa de amnistía que finalizó en octubre, el SAT obtuvo 17 mil millones de pesos por recaudación impositiva de mexicanos que retornaron sus capitales.

Ortíz destacó que junto con los recursos que recibió el SAT, otra ganancia es que los contribuyentes serán fiscalizados en adelante.