Economía

Nevadas de Canadá encarecerán tu plato
de pasta

La producción mundial de trigo candeal caerá al nivel más bajo en trece años en tanto la cosecha se reduce 27 por ciento en Canadá, en donde los cultivos han sido afectados por las fuertes tormentas de nieve.
Bloomberg
23 octubre 2014 11:53 Última actualización 23 octubre 2014 12:54
Campo de trigo. (Reuters/Archivo)

Las tormentas de nieve en Canadá han congelado los cultivos de trigo candeal, el que se emplea para la elaboración de pasta. (Bloomberg)

Demasiado húmedo en primavera. Demasiado seco en verano. El clima nunca era el indicado al sudeste de Calgary para los 600 acres (243 hectáreas) de Kevin Auch, donde cultiva el trigo candeal que se utiliza para elaborar pastas. Entonces, en el momento de la cosecha, una tormenta de nieve congeló los cultivos.

“No obtendremos los precios máximos”, dijo Auch en una entrevista telefónica del 15 de octubre. Agregó que la calidad del grano de su establecimiento rural se redujo al nivel más bajo en más de veinte años.

La producción mundial de trigo candeal caerá al nivel más bajo en trece años en tanto la cosecha se reduce 27 por ciento en Canadá, el primer productor mundial, informó el 17 de octubre el organismo de agricultura del país.


Esto es un problema para los amantes de las pastas. La reducción de la cosecha de este grano de alta proporción de proteínas, que representa el grueso del gasto en ingredientes para las pastas, dispara incrementos de costos que podrían sumarse a los precios casi récord que ya pagan los consumidores estadounidenses.

“El candeal tiene un muy alto contenido de gluten, que es el pegamento que mantiene la forma de las pastas y les da su agradable consistencia al dente”, dijo Patrick Regan, presidente de la Asociación Nacional de Pastas, en una entrevista telefónica del 14 de octubre. “A esta altura, verdaderamente es la única opción”.

En los elevadores de los alrededores de Alberta, los precios del candeal se duplicaron a 8 dólares canadienses, el bushel respecto de un año antes, según la asociación Western Canadian Wheat Growers. Hasta el 20 de octubre, los precios estadounidenses habían aumentado un 71 por ciento en el año, llegando al nivel más alto en tres años, mostró un índice diario que publica la Bolsa de Cereales de Minneapolis.

OFERTA MUNDIAL

La escasez de candeal, trigo que tiene la textura más dura de todas las variedades, contrasta con incrementos en otras ofertas de granos. La producción mundial de todas las variedades de trigo trepará 0.8 por ciento a un récord de 721,1 millones de toneladas, mostraron los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (USDA, por sus siglas en inglés) el 10 de octubre. En la Bolsa de Comercio de Chicago, los futuros de referencia, que reflejan los precios del trigo blando rojo de invierno que se usa en las galletas y las tortas, cayeron 14 por ciento este año.

Además de la floja cosecha canadiense, la producción de candeal está bajando en Europa y EU. La cosecha de la Unión Europea se reducirá 10 por ciento a 7.4 millones de toneladas, según la agrupación agrícola Coceral, mientras que el USDA informó que la producción del país caerá un 1.5 por ciento a 1.55 millones de toneladas.

EL GRAN PROBLEMA ES CANADÁ

Pocas cosas han salido bien en 2014 después de una cosecha récord de 6.5 millones de toneladas en la temporada pasada. Primero, el tiempo húmedo demoró la siembra en varios sectores de las praderas y después algunos productores rurales informaron que sus campos habían “sufrido condiciones meteorológicas perjudiciales como granizo y nieve”, dijo el gobierno el 3 de octubre. Dos semanas más tarde, el organismo de agricultura rebajó su pronóstico para los doce meses que terminan en julio a 4.76 millones de toneladas.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE