Economía

EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin

El nominado por el presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento del Tesoro declaró que debe reabrirse el acuerdo comercial, que fue negociado hace mucho tiempo, con el fin de beneficiar a ambos países.
Reuters
19 enero 2017 14:6 Última actualización 19 enero 2017 14:26
TLCAN. (intoleranciadiario.com)

TLCAN. (intoleranciadiario.com)

WASHINGTON.- Washington puede renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera que beneficie tanto a Estados Unidos como a México, afirmó este jueves Steven Mnuchin, el nominado por el presidente electo, Donald Trump, para dirigir el Departamento del Tesoro.

"Creo que la mayoría de la gente reconoce que el TLCAN fue negociado hace mucho tiempo y deberíamos reabrir este acuerdo", dijo Mnuchin en su audiencia de confirmación en el Senado.

"Soy optimista acerca de que podamos renegociar ese acuerdo (de manera) que sea ventajoso para nosotros y para México. Es un éxito asegurado para ambos países", agregó. 

El miércoles, el nominado a secretario del Comercio, Wilburg Ross, señaló que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será una prioridad para el gobierno de Donald Trump.

En su audiencia de confirmación en Washington, ante la Comisión de Comercio del Senado, adelantó que iniciarán conversaciones con Canadá y México tras la toma de protesta de este viernes. El acuerdo comercial, dijo, es “lógicamente lo primero que debemos abordar” después de asumir el poder.

Trump también prometió varias veces durante su campaña que notificaría a los líderes de México y Canadá sobre su intención de renegociar el TLCAN, o de retirarse del acuerdo si no están dispuestos a hacerlo.