Economía

México y EU iniciarán pláticas sobre el azúcar

La nueva ronda de negociación busca retomar las exportaciones desde México a Estados Unidos, dijeron el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo. 

Después del anuncio de la nueva ronda que iniciarán México y Estados Unidos para resolver las disputas que existen en la comercialización de la azúcar, representantes de los azucareros en el país sostuvieron un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Economía para analizar las propuestas del caso.

El viernes pasado, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Willbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunciaron, en una conferencia de prensa en Washington, que iniciarían una nueva ronda de negociaciones para resolver las disputas que existe en la comercialización de la azúcar.

"Después de varias consultas con la industria puedo anunciar una nueva extensión para la revisión (del acuerdo de suspensión) para el cuatro de abril. Buscaremos una solución de largo plazo", señaló Ross.

Los productores de México quieren que se aborde el tema de la fructosa, que EU no sólo les compre la azúcar mascabada, sino también la refinada, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

"Estados Unidos sólo quiere recibir azúcar mascabado, no quiere la refinada, los industriales azucareros del país vecino quieren refinarla allá y dejar ese valor agregado en su país, y México quiere mandar también refinada, entonces son los temas que están viendo y nuestro país tiene una herramienta muy poderosa que es la importación de la alta fructosa, con la que puede negociar", destacó Bosco de la Vega.

Hoy, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) ofrecerá una conferencia de prensa para dar su postura sobre la nueva ronda de negociaciones y la suspensión temporal a las exportaciones del edulcorante.

INICIARÁN PROCESO DEL TLCAN


Sobre el TLCAN, Ross dio a conocer que en cerca de dos semanas notificarán al Congreso de manera formal sobre las intenciones de la Casa Blanca de renegociar el tratado, un procedimiento conocido como TPA o fast track. Una vez notificado el Congreso, se inicia el periodo de consulta de 90 días en su país, proceso que en México inició el primero de febrero.

El TPA o Autoridad de Promoción de Comercio se trata de un procedimiento donde los legisladores definen los objetivos de las negociaciones y describen el proceso de supervisión que deben llevar.
Los países podrían empezar a negociar, si así lo desean, a finales de junio; sin embargo, el funcionario precisó que a pesar de este cálculo en los tiempos, no se cuenta con una fecha exacta para dar paso a las negociaciones formales.

:

También lee: