Economía

Navarro avista a México en una ‘potencia regional’

México, Canadá y EU podrían integrarse en una potencia manufacturera, que beneficiaría a productores y trabajadores de los tres países, sostuvo el director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.
Bloomberg
15 marzo 2017 10:26 Última actualización 16 marzo 2017 5:5
Peter Navarro, el principal asesor económico de Trump. (Bloomberg)

Peter Navarro, el principal asesor comercial de Trump. (Bloomberg)

El principal asesor comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está trabajando para forjar una alianza con México, aun cuando ese país planea construir un muro fronterizo y las amenazas de retirarse del TLCAN siguen aumentando la tensión con su tercer socio comercial.

Peter Navarro, quien como director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca desempeñará un papel destacado en los esfuerzos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo en una entrevista que EU quiere que México y Canadá se unan en una “potencia” manufacturera regional que mantendrá fuera partes de otros países.

El gobierno de Trump está revisando un componente crítico del pacto de libre comercio: las reglas de origen, que determinan qué porcentaje de un producto debe ser fabricado en EU para llevar una etiqueta Made in America, dijo Navarro.

“Tenemos una tremenda oportunidad, con México en particular, de usar reglas de origen más altas para desarrollar una potencia regional mutuamente beneficiosa donde trabajadores y fabricantes de ambos lados de la frontera se beneficiarán enormemente”, dijo Navarro. “Es tanto en su interés como en nuestro interés aumentar las reglas de origen”.

3,948 mdd
Fue el déficit comercial de EU con México en enero pasado y con China el país norteño reportó un saldo negativo por 31,304 mdd.


CAJAS GRANDES


Los comentarios de Navarro insinúan la estrategia que EU podría utilizar para negociar un sucesor del acuerdo comercial de 23 años.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha dicho que conversaciones serias con México y Canadá deberían comenzar en la “última parte” de este año. Primero, el gobierno debe notificar al Congreso con 90 días de anticipación, un proceso que Ross dijo que comenzará este mes.

Es demasiado pronto para decir si las opiniones de Navarro se convertirán en política. El equipo comercial de Trump aún se está formando, mientras el nominado a representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, comparecerá el martes ante el Senado para su audiencia de confirmación. Ross, que también se prevé desempeñe un papel clave en materia de comercio, solo lleva dos semanas en el cargo. Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han mostrado pocas señales hasta ahora de querer cambiar el orden económico mundial de la forma en que Navarro ha defendido en el pasado.

Según las autoridades de EU
Reducir el déficit es clave para impulsar el crecimiento y restaurar puestos de trabajo en el país.

“Una de las cosas más importantes que tenemos que hacer como país a través del proceso de negociación bilateral es aumentar las reglas de origen, que especifican cuánto de un producto tiene que estar fabricado en los Estados Unidos”, dijo Navarro. “El problema que hemos identificado es la existencia de las grandes cajas con logotipos multinacionales en ellas, y terminas armando productos con una gran cantidad de componentes extranjeros”, dijo, refiriéndose a las plantas de montaje.

México no aceptará
Ningún acuerdo donde se eleven los aranceles en medio de amenazas de Donald Trump de dejar el tratado.

'NO QUEDA NADA' 

El gobierno de Trump también quiere endurecer el complejo conjunto de reglas bajo las cuales se puede considerar que los bienes proceden del continente, dijo Navarro, profesor de economía de la Universidad de California, Irvine, quien ha argumentado que reducir el déficit comercial de 500 mil millones de dólares de EU es clave para impulsar el crecimiento y restaurar los puestos de trabajo en la industria.

Sin cerrar la brecha, “los extranjeros finalmente tendrán tanto de Estados Unidos que no quedará nada para negociar”, dijo en un discurso este mes. El país quiere “recuperar” las partes de la cadena de suministro global que ha perdido ante competidores extranjeros debido a las prácticas comerciales desleales.

Navarro ha sido crítico de China, calificándolo previamente de “el mayor tramposo del comercio en el mundo” en un artículo.

‘EQUIPO TÉCNICO’ DE TRUMP VA GANANDO, DICE CEESP

El cambio de tono en temas comerciales dentro de la Casa Blanca, hacia terrenos menos proteccionistas, es una señal de que dentro del grupo de asesores del presidente Trump, ‘los técnicos van ganando’, de acuerdo con Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Ayer, Peter Navarro dijo a Bloomberg que quiere una región norteamericana fuerte, capaz de competir en manufacturas.

“Pareciera que el grupo técnico más informado, más experimentado están empezando a tomar ventaja sobre el radicalismo nacionalista”, agregó el director del CEESP.

El economista consideró que las ideas más abiertas del equipo técnico, comandado por Gary Cohn quien fuera director de operaciones de Goldman Sachs y ahora es jefe asesor en temas económicos de la Casa Blanca, va adelantando.

“Tienen claro que subir tarifas da lugar a una guerra comercial”, agregó Foncerrada.

*Con información de Valente Villamil