Economía

EU tiene 'el sartén por el mango' en comercio: OCDE

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Estados Unidos realmente no necesita tanto al comercio como otros países, además coloca a México en el sexto lugar de los socios de ese país.
Greg Quinn | Bloomberg
13 noviembre 2017 9:26 Última actualización 13 noviembre 2017 11:6
trump comercio

(Especial)

Donald Trump puede tener el sartén por el mango en las negociaciones comerciales, dado que Estados Unidos necesita a sus socios menos que cualquier otra economía avanzada.

Utilizando nuevas mediciones que analizan los flujos comerciales y de inversión, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que Estados Unidos tiene los vínculos más limitados para el comercio exterior que cualquier país del grupo.

Una de esas mediciones más generales mostró que la "orientación internacional" de Estados Unidos equivalía al 13 por ciento del Producto Interno Bruto en 2014, según cifras de la OCDE recabadas el mes pasado.

Es la primera vez que el grupo con sede en París ha calculado una medición de este tipo para hacer un seguimiento del ingreso nacional vinculado tanto a las exportaciones como a las ganancias obtenidas por las filiales extranjeras de empresas nacionales.

Y cuando se trata de la amenaza de Trump para enfrentarse contra México, esas cifras pueden fortalecer su postura aún más. Otra medición de comercio más amplia coloca a México en la parte inferior de la clasificación de los socios de Estados Unidos, dejándolo en el sexto lugar detrás de Japón, el Reino Unido y Alemania. Eso es peor que el segundo lugar en exportaciones y tercero en importaciones que ocupaba México en 2014.

Una complicación es que Estados Unidos está negociando con Canadá y México en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el que Trump ha amenazado con desmantelar.

Trump se ha movido entre sugerir que solo necesita ajustes de parte de Canadá a aumentar las tensiones sobre los mercados de productos lácteos y de aviones.

Los datos más recientes de la OCDE muestran que es más difícil romper la relación como socio comercial con Canadá, ya que la nación ocupa el segundo lugar en comercio general después de China.