Economía

EU tendrá más audiencias públicas por el TLCAN

La administración estadounidense pondrá en marcha esta semana la primera parte del proceso para recabar propuestas de los interesados en modernizar el tratado.
Notimex
25 junio 2017 22:19 Última actualización 26 junio 2017 5:5
TLCAN. (www.emaze.com)

TLCAN. (www.emaze.com)

La administración estadounidense pondrá en marcha esta semana las primeras audiencias públicas para recabar propuestas de las partes interesadas sobre los objetivos para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Aunque inicialmente se tenía programada sólo una audiencia, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) recibió más de 12 mil comentarios durante el periodo de consultas, por lo que decidió celebrar sesiones los días 27, 28 y 29 de junio.

“El TLCAN fue negociado hace más de 25 años y aunque nuestra economía y los negocios estadounidenses han cambiado considerablemente durante ese período, el TLCAN no lo ha hecho”, señaló la convocatoria para hacer comentarios y participar en las audiencias.

La administración del presidente Donald Trump notificó el pasado 18 de mayo al Congreso su intención de modernizar el TLCAN con México y Canadá, un proceso que abrió un periodo de consultas de 90 días que concluye el 16 de agosto, fecha a partir de la cual podría renegociarse el acuerdo trilateral.

Pero a diferencia del detallado borrador original entregado por la USTR al Congreso en marzo, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final sólo esbozó metas generales de la negociación.

La convocatoria pidió por ello a las partes interesadas hacer comentarios sobre objetivos generales y de productos específicos, evaluación de costos y beneficios de la remoción o reducción de aranceles o barreras no tarifarias pendientes entre EU, México y Canadá.

Asimismo, solicitó ideas sobre los asuntos de facilitación aduanal y comercial que deberían ser abordados en la modernización del TLCAN y las modificaciones apropiadas de los procedimientos de reglas de origen que califiquen dentro del acuerdo trilateral.


La USTR invitó igualmente a hacer comentarios del público sobre medidas sanitarias o fitosanitarias y sobre barreras técnicas al comercio que podrían estar imponiendo injustificadamente Canadá y México.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, reportó la semana pasada al Congreso que la administración Trump planea iniciar el 16 de agosto la modernización del TLCAN con México y Canadá.

“Las rondas de negociación del TLCAN pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidamente”, señaló en una comparecencia ante el Comité de Finanzas de Senado.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos