EU critica que OMC se enfoca en litigios y no negocia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU critica que OMC se enfoca en litigios y no negocia

COMPARTIR

···
Economía

EU critica que OMC se enfoca en litigios y no negocia

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, teme que la Organización Mundial del Comercio se está centrando en los litigios y que está perdiendo su enfoque esencial en negociación.

Redacción
12/12/2017

La Organización Mundial del Comercio (OMC) debe decidir si su actual estructura de litigación tiene sentido y pensar cómo define a las economías en desarrollo, dijo ayer el representante comercial de EU durante la Cumbre Ministerial del organismo en Argentina.

Robert Lighthizer señaló que está preocupado por el hecho de que la OMC se está convirtiendo en una organización de litigación, en una declaración que está en línea con la agenda de la Casa Blanca basada en el lema “Estados Unidos primero”.

“Muchos están preocupados de que la OMC está perdiendo su enfoque esencial en negociación y se está convirtiendo en una organización centrada en los litigios”, dijo Lighthizer en Buenos Aires.

De acuerdo con el funcionario del país vecino del norte, es imposible la negociación de nuevas reglas en la OMC porque las existentes no se respetan.

“De manera continua, los miembros parecen creer que pueden obtener concesiones mediante demandas que nunca podrían obtener en las mesas de negociación”, mencionó el funcionario estadounidense.

EU bloqueó dos de los nombramientos del órgano de solución de diferencias de la OMC, que es un mecanismo de siete representantes que examina las controversias entre los miembros.

En diciembre de 2017 y septiembre del 2018 se abren dos plazas del órgano, pero si el nombramiento vuelve a ser detenido, el mecanismo se quedaría con sólo tres miembros de China, India y EU, esto neutralizaría una diferencia que involucre a alguno de estos tres países, ya que se acostumbra que en el panel de tres que revisan las apelaciones no esté el miembro del país implicado.

En su intervención, Lighthizer también pidió revisar cómo se define a las economías en desarrollo, entre las que se encuentra México.

“No podemos mantener una situación donde las reglas sólo aplican a unos pocos y a otros se les da el paso, sólo por autoproclamarse con estatus de desarrollo. Desde nuestra perspectiva, hay algo mal cuando cinco de los seis países más ricos del mundo presentan un estatus de país en desarrollo”, comentó Lighthizer.

Con información de Daniel Blanco

,