Economía

EU registra su menor déficit en ocho años

Una mayor recaudación y límites al gasto público permitieron que el déficit presupuestal ascendiera a 439 mil millones de dólares, monto que equivale al 2.5% del PIB, informó el Departamento del Tesoro; en 2009 fue del 10% del valor total de la economía.
AP
15 octubre 2015 21:2 Última actualización 15 octubre 2015 21:36
[Bloomberg] La nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 1.976%.

[Bloomberg] La nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 1.976%.

WASHINGTON.- El déficit presupuestal de Estados Unidos para el 2015 cayó a su nivel más bajo en ocho años, impulsado por una mayor recaudación de impuestos que superaron los incrementos en el gasto gubernamental.

El Departamento del Tesoro informó el jueves que el déficit en el recién completado año presupuestal 2015 cayó a 439 mil millones de dólares de los 483 mil millones en 2014. Esto equivale al 2.5 por ciento de la economía, la menor proporción desde 2007, y debajo del promedio de los últimos 40 años.

Las cifras más recientes coinciden con los intensos enfrentamientos por el presupuesto en Washington.

El Congreso y la Casa Blanca enfrentan el vencimiento de un plazo a principios de noviembre para elevar el límite de endeudamiento de la nación. Los legisladores buscan un acuerdo por separado con el gobierno del presidente Barack Obama sobre un presupuesto que mantenga al gobierno funcionando luego de que venza el plazo el 11 de diciembre.


La disminución en los déficits presupuestales de los últimos años representa un agudo contraste con los estratosféricos desequilibrios que surgieron durante la Gran Recesión.

En la gran crisis de 2009 el gasto público aumentó y la recaudación de impuestos se hundió luego de que nueve millones de estadounidenses perdieran sus trabajos, el número de personas que depende de los apoyos para desempleados y otros programas sociales se disparara, y los bancos y fabricantes de autos requirieran rescates con cargo al erario público.

Esas tendencias elevaron los déficits anuales por encima de los mil billones de dólares acumulados en los primeros cuatro años de la presidencia de Obama. En 2009, el déficit equivalió a casi el 10 por ciento del PIB, la proporción más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, una lenta mejoría en la economía y límites en los gastos gubernamentales anuales acordados en la negociación del presupuesto desde el 2001, han reducido el déficit constantemente.

Aproximadamente 2.8 millones de empleos fueron añadidos en los 12 meses que terminaron en septiembre. Las ganancias corporativas también subieron, lo cual impulsó los ingresos fiscales del gobierno.

Los ingresos crecieron ocho por ciento en 2015 a 3.25 billones de dólares, mientras que el gasto se incrementó cinco por ciento a 3.69 billones.