Economía

EU registra escasez de ¡hamburgueseros!

La tasa de desempleo en EU durante diciembre fue de 4.7%, cerca de su nivel más bajo en nueve años y en la industria restaurantera compiten por el personal con ofertas que comprenden salarios más altos y más días libres. 
Bloomberg
11 enero 2017 23:44 Última actualización 12 enero 2017 5:0
(Bloomberg)

(Bloomberg)

Lisa Aragon no podía conseguir que el reclutador aceptara un no por respuesta. Cinco veces al mes rechazaba propuestas que comprendían un salario más alto y cuatro semanas de vacaciones pagadas.

Aragon no trabaja en Silicon Valley ni en Wall Street. Es la encargada de un restaurante Wendy’s en Albuquerque, Nuevo México. En 20 años, Aragon nunca había sido tan buscada como lo ha sido por el reclutador de la cadena Pilot Flying J, una importante franquicia de restaurantes de comida rápida.

“Le dije que estoy contenta donde estoy”, dijo Aragon, que tiene 41 años y ya se encamina a recibir bonificaciones trimestrales y un aumento por su trabajo como capacitadora. “En este momento no necesito un cambio”.

Barreras
Trump intensificará aún más la demanda de empleados no calificados al asegurar que pondrá fin a la inmigración ilegal.
Ajustes
Se estima que los directivos de recursos humanos están enfrentando unos de los años más difíciles en las últimas décadas al momento de reclutar personal ante los cambios demográficos y de mentalidad laboral.
ayuda. En el país del norte se necesita personal con habilidades.

En el ajustado mercado laboral actual, los restaurantes compiten abiertamente por personal.

Los empleados obtienen bonificaciones por recomendar candidatos, así como comidas gratis y días libres, y la escasez de personal podría estar elevando el salario mínimo sin la ayuda de los legisladores. Si bien son buenas noticias para los trabajadores, podrían no serlo para las empresas y sus clientes. Los restaurantes tendrán que aumentar los precios o aceptar una declinación de las ganancias. En algunos locales el servicio se deteriora.

La tasa de desempleo en EU fue de 4.7 por ciento en diciembre, cerca del nivel más bajo en nueve años. El sector de comida rápida, que tiene una insaciable sed de nuevos empleados, sirve como principal indicador de escasez de mano de obra. La rotación anual de trabajadores gastronómicos trepó en septiembre a 113 por ciento, la mayor desde que la firma People Report, que sigue el sector, comenzara a registrar los datos en 1995.

Andrew Puzder, el candidato a secretario del Trabajo del presidente electo estadounidense Donald Trump, tendrá una aguda conciencia del fenómeno. Enemigo de elevar el salario mínimo, es el máximo responsable de CKE Restaurants Inc., propietario de las cadenas de hamburguesas Hardee’s y Carl’s Jr.

“Todos los empleados, desde los de 17 hasta los de 40 años, tienen opciones”, dijo Michael Harms, director de operaciones de la empresa matriz de People Report, TDn2K, que tiene sede en Dallas.

El jefe de Aragon ya hace todo lo que puede por conservar a los empleados. En el transcurso de los últimos 12 meses, Eddie Rodríguez, que opera 177 Wendy’s en Florida, Nuevo México y Texas, subió casi un dólar la hora de trabajo, a un promedio de 9.05 dólares.