Economía

EU reactiva exportaciones de petróleo; sale el primer cargamento luego de 40 años 

Estados Unidos reactivó hoy sus exportaciones de petróleo, que habían permanecido suspendidas a lo largo de 40 años. NuStar Energy LP está a cargo del manejo de la carga, mientras que ConocoPhillips coordinará la venta del crudo extraído en la región de la cuenca de Eagle Ford.
El buque de carga de bandera coreana Norte Chong Chon Gang es liberado, tras pagar una multa. (Reuters)


Ni NuStar, encargada del manejo de la carga, ni ConocoPhillips, que coordinará la venta del crudo, revelaron cuál será el destino del buque tanque. (Reuters)

Estados Unidos reactivó hoy sus exportaciones de petróleo, que habían permanecido suspendidas a lo largo de 40 años, tras la prohibición decretada por la Ley de Conservación y Política Energética de 1975.

El buque Theo T está programado para salir hoy jueves del puerto de Corpus Christi, Texas, con el primer cargamento de crudo para vender al mercado externo desde que el Congreso levantó la prohibición a las exportaciones petroleras el pasado 18 de diciembre.

La compañía energética NuStar Energy LP reportó que terminaron los trabajos de carga del buque, en su muelle en el Puerto de Corpus Christi.

NuStar, con sede en San Antonio, Texas, está a cargo del manejo de la carga, mientras que la petrolera ConocoPhillips coordina la venta del crudo extraído en la región de la cuenca de Eagle Ford, en el sur de la entidad.

El petróleo será vendido a la compañía suiza Vitol, la cual se encargará de comercializar el crudo en los mercados internacionales.

NuStar precisó que el buque Theo T tenía programado zarpar a las 15:00 horas de este jueves. La nave, que llegó el pasado martes a Corpus Christi, es operada por la firma Ionia Managment, con sede en Grecia.

Ni NuStar ni ConocoPhillips revelaron cuál será el destino del buque tanque.

La compañía Enterprice Products Partners, de Houston, anunció también que enviará en los primeros días un cargamento de 600 mil barriles de crudo a la empresa comercializadora Vitol.

Estados Unidos prohibió las exportaciones de petróleo crudo en 1975, para protegerse de los efectos de una eventual escasez, tras sufrir el embargo petrolero de 1973 decretado en su contra por varios países árabes.

El Congreso aprobó entonces una serie de medidas de conservación, incluidas las normas de combustible para automóviles y camiones, así como las restricciones a las exportaciones.

La prohibición a las exportaciones sólo tenía algunas excepciones, como los envíos a Canadá y las transacciones que involucran algún crudo extraído en California o en la parte norte de Alaska.

Tras 40 años de prohibición, el Congreso de Estados Unidos decidió autorizar las exportaciones de nuevo, ante el reciente e inusitado aumento en la producción petrolera del país, generado por las nuevas técnicas de perforación como el “fracking”.