Economía

EU podría basar
nuevo TLCAN en TPP

A pesar de su retirada del TPP, Estados Unidos podría abrirse a renegociar el TLCAN con partes del TPP como punto de partida, aunque las conversaciones podrían descarrilarse si presiona demasiado.
Bloomberg
04 junio 2017 22:55 Última actualización 05 junio 2017 5:5
 [Bloomberg] Aclaró que no habrá renegociación del TLCAN.  

[Bloomberg] Aclaró que no habrá renegociación del TLCAN.

EU podría renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para principios del próximo año si se apega a buscar concesiones que México y Canadá acordaron hacer en acuerdos anteriores, dijo el principal negociador comercial del expresidente Barack Obama.

El país norteño podría convencer a sus socios del TLCAN de firmar un acuerdo similar al del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dijo Michael Froman, quien fue Representante de Comercio de EU hasta que el presidente Donald Trump asumió la presidencia en enero.

A pesar de la retirada del TPP que sucedió en enero, el gobierno de Trump ha indicado que puede estar abierto a usar partes de TPP como punto de partida para las negociaciones para otros acuerdos comerciales.

“El que los mexicanos estén tan ansiosos de hacer esto es una fuente de apalancamiento potencial para Estados Unidos”, dijo Froman en una entrevista. Sin embargo, las conversaciones podrían descarrilarse si EU presiona demasiado, explicó.

REACCIONA CANADÁ
El Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá pidió comentarios públicos sobre las conversaciones antes del 18 de julio y dijo que otras áreas nuevas para el TLCAN podrían incluir el combate de la corrupción, el fomento a las pequeñas empresas, una mayor cooperación y una mejor alineación de las regulaciones.

“Hay muchas aclaraciones y mejoras técnicas que podrían hacerse en todas las áreas comerciales cubiertas por el TLCAN, tales como empleo, medio ambiente o la cultura”, agregó el anuncio.